Sant Joan d'Alacant ha dado en la tarde del lunes su último adiós a Isidro Buades, cronista oficial e hijo adoptivo de la villa, fallecido el pasado domingo a los 90 años tras sufrir hace un mes un infarto cerebral. El emotivo funeral se ha celebrado en la Iglesia de San Juan Bautista, abarrotada de personas que ha querido mostrar su cariño por una persona muy querida en el municipio.

A esta despedida asistieron representantes de la práctica totalidad de partidos políticos y de entidades y asociaciones locales, y a los vecinos de Sant Joan se sumaron amigos de El Campello, Mutxamel y Alicante.

El funeral fue oficiado por seis sacerdotes, presididos por el párroco de Sant Joan, Roque Jiménez, que leyó una semblanza de Isidro, una persona que «entregó su vida a letras y la fe».

Isidro Buades será recordado como una de las figuras más conocidas y respetadas del municipio de Sant Joan, donde reside desde el año 1962, implicándose desde su llegada en la vida y cultura del pueblo y la Huerta de Alicante. No en vano, Buades nació en 1928 en la Albufera, muy cerca de l'Horta d'Alacant que él tanto protegió y amó.

Escritor, poeta, dramaturgo y recopilador de rondallas y tradiciones, fue colaborador en multitud de publicaciones, entre ellas la Revista de la Asociación Cultural Lloixa, con la que también organizó y desarrolló los «Passeigs per l'Horta», actividad destinada al mayor conocimiento de los usos y costumbres de la comarca de l'Alacantí.

Precisamente, desde la Asociación Cultural Lloixa, sus dos componentes más activos, Alfredo Campello y Francisco Torres señalaron ayer que «como compañeros y amigos de Isidro nos unimos al dolor de su familia por esta perdida irreparable, que deja un enorme vacio en todos nosotros y en la cultura de Sant Joan y su Huerta». Para Lloixa, «Isidro fue el impulsor del resurgimiento de esta asociación en 2007», y «por suerte, pudo ver en vida todos los homenajes que se le tributaron, como un libro, el título de hijo adoptivo y calle, entre muchos otros, como muestra del amor que le profesaba su pueblo».

El Ayuntamiento publicó gran parte de su obra, siendo muy apreciada por sus vecinos. Asimismo, fue reconocido por casi todos los alcaldes democráticos de Sant Joan. En 1992 fue nombrado Cronista Oficial de la Villa a propuesta del alcalde Francisco Burillo y, posteriormente, en 2003, siendo alcalde Francesc de Paula Seva, se reguló su figura con la aprobación de un reglamento.

En 2011, siendo alcalde Edmundo Seva, se le dedicó el espacio destinado a libros de contenido local de la Biblioteca Municipal y se denominó el vial delimitado entre la avenida de Elda y la avenida Músic Antonio Climent. La calle Cronista Isidro Buades pertenece a la zona Nou Nazareth, donde se colocó la placa el pasado verano, aunque este vial todavía no está en uso.

En 2018, el actual alcalde, Jaime Albero propuso al pleno municipal su consideración como Hijo Adoptivo de Sant Joan d'Alacant, honor que hasta la fecha solo tiene el historiador y escritor Rafael Altamira. Sant Joan añora a su cronista, Sant Joan llora a Isidro Buades.