Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agost retira la cubierta de la piscina sin haber llegado a usarla nunca fuera del verano

El alcalde afirma que la medida se ha tomado por motivos de seguridad, ya que suponía un peligro, y se ha aprovechado para instalar césped y otras mejoras

La piscina luce ya sin la aparatosa e inútil cubierta y con el césped artificial que se ha instalado en torno a la misma. información

Una década después de invertir más de 500.000 euros en cubrir la piscina municipal de Agost, el complejo vuelve a ser descubierto. Y lo hace después de que la piscina no haya podido ser usada fuera de la época estival pese a contar con una costosa cubierta. El PP ha denunciado el «despilfarro» que ha generado esta obra, impulsada en su día por el Consistorio bajo los gobiernos de la AIA, ahora integrada en Compromís, y PSOE.

El portavoz del PP, Juanjo Castelló, lamentó que «el equipo de gobierno del PSOE y Compromís ha eliminado la cubierta de la piscina municipal de Agost, que no ha sido utilizada ni una sola vez y en la que se gastaron 814.789 euros hace una década. Es un claro caso de mala gestión de los fondos municipales». El edil popular denunció que «una inversión tan cuantiosa que salió de los bolsillos de los agosteros, ya que se llevó a cabo principalmente con fondos del propio Ayuntamiento, no haya servido absolutamente para nada».

Por su parte el alcalde Vicente Castelló (AIA-Compromís), reconoció que la instalación no se ha podido emplear fuera de la época estival por el alto coste de mantenimiento que suponía, y que se ha retirado la cubierta por motivos de seguridad. Y recordó que aunque el coste de la cubierta fue elevado, no fue de 814,789 euros como afirma el PP, sino 535.429 euros, ya que el resto de dinero se empleó en otras mejoras de la piscina ajenas a la propia cubierta, como por ejemplo el sistema para calentar el agua que se va a seguir empleando, tanto para los vestuarios como para elevar la temperatura de la piscina al principio y final de la temporada. Además, señaló que se retirada de la cubierta se ha aprovechado para realizar otras mejoras, como la instalación de césped artificial y más sombra.

Inicio en 2007

Inicio en 2007Desde el PP recordaron que en 2007 comenzaron las obras de cerramiento y mejora de la piscina con el objetivo de que pudiera ser utilizada también fuera de la temporada estival. «Los informes ya advirtieron entonces que esta instalación era inviable porque no había demanda suficiente para mantenerla», indicó Castelló. A pesar de ello, «el entonces equipo de gobierno formado por la AIA, actualmente integrados en Compromís, impulsó las obras y después de las elecciones de 2007, ya con el PSOE gobernando en solitario, mantuvo las inversiones hasta que en 2009 terminaron las obras».

«De los 814.789 euros que se invirtieron, se consiguió una subvención de 109.429,81 euros de la Diputación, pero el Ayuntamiento tuvo que incluso solicitar un préstamo por 120.202 euros con lo que siguieron con su política de malgastar y endeudar al pueblo de Agost, que es lo que nos encontramos nosotros en 2011 cuando el PP accedió al gobierno municipal», recordó Castelló, que ejerció de alcalde entre 2011 y 2015.

Las obras de hace más de una década costaron más de 800.000 euros. El cerramiento supuso 500.000 euros, mientras que el resto (calefacción y otras mejoras en la piscina) el alcalde afirma que se siguen aprovechando

«Tras desmantelar la cubierta y, por tanto, dejar inservible de facto cualquier instalación para calentar el agua, el Ayuntamiento ha tenido que pagar otros 2.000 euros más a una empresa para que realizara los trabajos y se ha descontado el importe del aluminio retirado (no llega a 1.000 euros). Es una ruina por la que Compromís y PSOE deberían dar explicaciones, ya que han malgastado alegremente el dinero en una instalación que sabían que era inviable, como así manifestaban los informes, en lugar de invertir ese dinero en cosas que sí necesita la población», recordó Castelló.

Por su parte el alcalde aclaró que «el importe real de lo que costó cubrir la piscina fueron 535.429 euros. Entiendo que es una cifra importante, pero el equipo de gobierno de esa época, formado por AIA y PP, en base a recomendaciones médicas de que sería muy recomendable para la salud de muchas personas a las que le podría venir muy bien el poder nadar durante todo el año, decidió realizar ese proyecto con la mejor de las intenciones».

Mantenimiento

MantenimientoY el primer edil reconoció que «es cierto que la obra no dio el resultado esperado y que no se ha podido aprovechar de la forma que se esperaba. También es cierto que en estos últimos años hemos intentado ponerla en funcionamiento, ampliando las fechas de apertura de la piscina, pero el resultado tampoco ha sido bueno, y su coste de mantenimiento excesivo. La cubierta se ha ido deteriorando con el paso del tiempo. En los cuatro años de gobierno del PP (2011-2015), el mantenimiento de la misma fue nulo. Por todo ello, y viendo que no se iba a utilizar, es por lo que se ha decidido retirar la cubierta para que la gente pueda disfrutar de una piscina en mejores condiciones y más agradable, mejorando las instalaciones con césped artificial y más sombra. Cuando algo no funciona, hay que saber reconocerlo e intentar mejorarlo. Nosotros no buscamos el resultado electoral en las actuaciones que realizamos, sino el bienestar de la gente».

Riesgo para los usuarios

Riesgo para los usuariosEl regidor destacó que «la cubierta, en las condiciones en las que estaba, ya suponía un peligro para la gente, porque había chapas sueltas que se caían, aparte de las guías del suelo, que estaban en mal estado y podían producir cortes en los usuarios».

Y recordó que cuando se cubrió la piscina la obra también se aprovechó para adecuarla a la normativa, para que la línea del agua estuviera a la altura del piso, las rejillas para evacuar el agua, la calefacción y placas solares para los vestuarios... Y que por ello, una parte de la actuación sí que se ha empleado y se va a seguir aprovechando.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats