Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan endosa a asociaciones los concursos municipales para que los premiados cobren antes

Alcaldía encarga a La Paz el certamen de música festera - Los colectivos piden una mejor regulación para evitar los retrasos que se acumularon el año pasado

Ensayos del primer CD de música festera que la banda La Paz grabó hace un par de semanas. jose navarro

El escritor cordobés Manuel Luque recibió en Sant Joan el 7 de abril de 2018 su premio como ganador del XII Certamen de Narraciones Hoguera Plaza Maisonnave, un galardón dotado con 500 euros que no cobró hasta diciembre, nueve meses más tarde. Los ganadores de los premios organizados en 2018 por distintas concejalías del Ayuntamiento de Sant Joan, recibieron su recompensa con varios meses de demora. Aparentemente, el retraso se produjo al no estar regulada una adaptación a Ley de Contratos del Sector Público, que entró en vigor en marzo de 2018, por lo que la «solución» acordada sobre la marcha fue pagar por «reconocimiento extrajudicial» después de que el alcalde levantara por decreto los reparos de intervención que impedían abonar los emolumentos.

A medio plazo, se sugirió que el Ayuntamiento aprobara una ordenanza municipal para regular la concesión de premios, un «marco legal» solicitado por las áreas de Secretaría e Intervención Municipal. Pero, según señala la edil de Cultura, Clara Rodríguez (EU), «la tramitación está muy verde y es imposible que se pueda aplicar este año».

Por contra, desde Alcaldía ya han buscado solución a los dos concurso que promueve directamente. El primero es el II Certamen de Composición de Música Festera «Fiestas de Cristo», cuya organización le ha encargado el alcalde, Jaime Albero (PSOE), a la Sociedad Musical La Paz.

El segundo paso será traspasar el concurso de Carteles de Fiestas a la Junta de Peñas, una idea lanzada por los peñistas, aceptada por la Concejalía de Fiestas que según el presidente de la Junta de Peñas, José María Sánchez Giner, «sigue en pie y estamos a la espera» de concretar la propuesta.

Contratos extraordinarios

Por su parte, el presidente de la Sociedad Musical La Paz, José Ángel Espinós, ha confirmado que el Ayuntamiento «nos deriva la gestión integral del concurso y de la grabación del segundo CD sobre música vinculada a Sant Joan». La entidad dispondrá de las dos dotaciones económicas para que «sea todo administrativamente más ágil», explica Espinós. El sistema elegido por Alcaldía será establecer dos contratos con la Sociedad Musical La Paz al margen del convenio anual establecido con la entidad.

Sin embargo, esta solución no se ha compartido con la Concejalía de Cultura, el área que más concursos convoca en el año. A cambio, la edil Clara Rodríguez va a aprobar las bases de los concursos por decreto para que «luego intervención no ponga reparos para pagar los premios». Rodríguez tiene sus dudas respecto a la posibilidad de «externalizar los concursos, un sistema que en algunos casos se podría hacer, pero con la pintura no hay ninguna asociación a la que encargar la organización». Este certamen nacional, con 51 ediciones a sus espaldas, está dotado con 4.000 euros.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Hogueras, Nines Caro, «confía» en la solución aportada por Rodríguez para que no se vuelva dar tanto retraso, algo que «no se puede volver a repetir». Y Toni Cristóbal, director del Festival de Cine que organiza la Asociación Viridiana también considera que es necesario agilizar el pago, «aunque nuestra asociación es muy joven y no tiene la infraestructura necesaria para asumir todas esas gestiones administrativas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats