Los Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig tienen un dilema. Los grupos de mensajes echaban humo ayer, especialmente entre los festeros, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara por la mañana que el 28 de abril serán las Elecciones Generales. La jornada electoral coincide con las Fiestas de Moros y Cristianos, recién elegidas Fiestas de Interés Turístico Autonómico, concretamente con el día de la Entrada Mora.

Los comicios trastocan y mucho las fiestas. En primer lugar porque San Vicente cuenta con 72 distritos electorales que requieren de presencia de policías locales; y los agentes no pueden estar en el multitudinario desfile. Otro inconveniente son los funcionarios que tienen que estar ese día en los colegios electorales y no podrán realizar el refuerzo en Fiestas. También algunos edificios municipales como el centro social se utilizan para entidades festeras.

Otro de los inconvenientes será que entre los más de 3.000 festeros que forman parte de las comparsas habrá integrantes de las mesas electorales que ese día tampoco van a poder participar en el desfile.

La concejala Asun París explicaba ayer que la semana que viene, para dar tiempo a valorar globalmente todos los puntos en los que afectan las elecciones, se realizará una reunión en la que van a participar la Concejalía de Fiestas, la Comisión Municipal y la Unión de Comparsas Ber Largas para valorar y buscar alternativas si son necesarias.

Entre las opciones se encuentra la de que tanto la Entrada Mora como la Cristiana compartan el mismo día; o que la Entrada Mora se celebre un día después. El lunes de San Vicente y el martes son fiestas locales. Esta circunstancia es nueva en las fiestas ya que no había coincidido anteriormente una jornada electoral con las fiestas.