Ciudadanos ha denunciado que el alcalde de El Campello, Benjamí Soler (Compromís) está bloqueando el acceso del expediente del vial cuya legalidad cuestionan los técnicos. El portavoz de Cs, Julio Oca, ha explicado que tras la reunión mantenida el pasado viernes con el alcalde para aclarar por qué no se nos daba acceso al expediente, se comprometió a hablar con el secretario del ayuntamiento para que el acceso no fuera ilimitado y se diera por un plazo de quince días.

El edil ha agregado que en la comisión del martes Ciudadanos preguntó cuándo se nos iba a dar acceso al expediente y "la sorpresa vino cuando el alcalde nos contestó que estaban estudiando la forma de darnos un acceso restringuido al expediente. Que no tenemos un reglamento que regule dichos accesos y que se está estudiando con el secretario la elaboración del mismo".

Ciudadanos, a través de su concejal Javier Martín, respondió que "ese no es problema nuestro, Ciudadanos ha pedido acceso al expediente y queremos que se cumpla la Ley en referencia al art 77 de la LRBRL que establece que todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del alcalde o presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función. No entendemos como el alcalde se compromete con nuestro partido a darnos acceso el viernes y el martes siguiente (después de acordarlo en la junta de gobierno y con el secretario) deciden seguir restringiendo el acceso al expediente del vial de la calle Mallorca".

Oca ha lamentado que "con esta actuación arbitraria del alcalde, está dando por buena todas las actuaciones hechas en el área de Urbanismo y respaldando a la edil del área, M.ª Carmen de Lamo (Podemos). Parece que no quiere que los partidos de la oposición cumplamos con nuestro cometido, que es el de control y fiscalización del equipo de gobierno. Con esta actitud se está demostrando que se pretende ocultar o tapar las actuaciones que está llevando el Ayuntamiento en este momento con respecto a este vial. Tenemos que recordarle al alcalde lo que dice la Ley en su artículo 77 segundo párrafo: 'La solicitud de ejercicio de derecho recogido en el primer párrafo habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquel en que se hubiese presentado'. El plazo venció el miércoles por lo que la petición de acceso a la información deber ser concedida por silencio administrativo sin que el alcalde haya dictado resolución o acuerdo denegatorio en el término de los cinco días. EU también ha denunciado este ocultamiento.

Oca ha añadido que "también queremos recordarle al alcalde que, según el informe de fiscalización sobre el control interno del Ayuntamiento de El Campello del año 2015 de las Sindicatura de Comptes, nos avisaba ya desde entonces, que el Ayuntamiento no cuenta con Reglamento Orgánico el cual es obligatorio, por lo que nos resulta muy llamativo que ahora surjan las prisas para aprobar dicho Reglamento".

El informe también alertó que de las 97 peticiones realizadas al presidente de la entidad, 28 se quedaron sin ser atendidas. "Tenemos la sensación que el actual equipo de desgobierno se encuentra a la deriva, sin presupuestos en cuatro años, sin grandes inversiones para el municipio, sin poder sacar proyectos como el del complejo deportivo municipal y con nula transparencia e impidiendo el normal desarrollo del trabajo de los grupos de la oposición. Es un gobierno desarbolado y en descomposición sin unos proyectos futuros para nuestro municipio", ha destacado Oca.