Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

La conciliación familiar enzarza a PSOE y EU en Sant Joan

La portavoz de Esquerra Unida critica el "oportunismo" de los socialistas por pedir el cambio de los plenos a las 10 de la mañana después de "tres años siendo reacios a esta posibilidad"

La conciliación familiar enzarza a PSOE y EU en Sant Joan Isabel Ramón

La conciliación familiar se ha convertido en otra espina en las ya de por sí complicadas relaciones entre PSOE y Esquerra Unida en Sant Joan. El pleno extraordinario celebrado el miércoles 13, a las 9.00 de la mañana, fue el escenario de un nuevo enfrentamiento entre los dos socios de gobierno local. El carácter de trámite del pleno, dedicado a aprobar la cuenta general del Ayuntamiento de Sant Joan correspondiente al ejercicio 2017, no impidió que la portavoz de EU, Clara Rodríguez criticara al alcalde, Jaime Albero y al portavoz de grupo socialista, Manel Giner, que no se tengan en cuanta las solicitudes expresadas por varios grupos municipales, desde hace tres años, de tener en cuenta los horarios de entrada al colegio, así como las responsabilidades laborales de los ediles que no están liberados. El objetivo es que no hay convocatorias a las 9.00 de la mañana.

La sesión plenaria duró escasamente cinco minutos, dedicados especialmente a discutir sobre la hora de la convocatoria de los plenos y las comisiones informativas, pero lejos de apaciguarse el ambiente, el enfrentamiento ha ido a más. Este jueves, el portavoz municipal del grupo socialista, Manel Giner, ha presentado por registro una petición a Alcaldía para que, a partir del día de hoy, “todas las comisiones y plenos, tanto ordinarios como extraordinarios, se realicen en horario diurno, concretamente a las 10 de la mañana, para favorecer la conciliación”.

Esta medida, a juicio del PSOE, “facilitará el acceso a la actividad municipal de los miembros de la corporación, que en ocasiones tienen auténticas dificultades para poder asistir a estas convocatorias al no poder desatender la atención de sus familiares, especialmente de ascentes y descentes en situación de dependencia”.

Sin voluntad de diálogo

Sin embargo, a la promotora del cambio de horario, la portavoz de EU, Clara Rodriguez, le sorprende “enormemente la actitud del PSOE, haciendo esta propuesta cuando en el pleno del miércoles se mostraron reacios a cambiar las convocatorias extraordinarias para favorecer la conciliación, algo que se lleva pidiendo al alcalde socialista tres años. Este cambio de actitud solo puede justificarse por el oportunismo y denota el autoritarismo del equipo socialista que es incapaz de coordinarse con los miembros de la corporación municipal y no muestra voluntad de diálogo”.

Por otro lado, Rodríguez comenta que desde el resto de grupos “tampoco se ha hablado de cambiar los plenos ordinarios, tan solo los extraordinarios, pues se entiende que el hacerlo en horario de tarde propicia la participación de la ciudadanía”. En este sentido, Manel Giner explica que en el caso de los plenos ordinarios mensuales, fijados para todo el mandato el segundo martes de cada mes, a las 19.00 horas, lo que ha hecho el PSOE es “presentar una propuesta, pero la decisión de cambiar el horario corresponde al pleno”, añade Giner.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats