14 de febrero de 2019
14.02.2019

«Los arqueólogos no paran obras, recuperamos un patrimonio común»

13.02.2019 | 19:14
Humberto García Colomina.

El santjoaner Humberto García es licenciado en Historia y Arqueología por la Universidad de Alicante y además tiene un Master en Arqueología por la Complutense de Madrid. Ahora tiene la oportunidad de sacar a la luz hallazgos de gran valor encontrados en su pueblo.

El santjoaner Humberto García es licenciado en Historia y Arqueología por la Universidad de Alicante y además tiene un Master en Arqueología por la Complutense de Madrid. Ahora tiene la oportunidad de sacar a la luz hallazgos de gran valor encontrados en su pueblo.


n Seis años en el Museo Arqueológico Nacional, clasificando unas 2.500 terracotas griegas, le permiten a Humberto García Colomina hablar con propiedad de estos hallazgos encontrados en Sant Joan.

P Hacer catas arqueológicas previas a la construcción de una obra, ¿es recomendable? ¿Debería ser obligado?

R Es una cuestión de reglamentación y de educación. Los arqueólogos no estamos para parar obras, ni para causar un perjuicio a las empresas constructoras, ni pretendemos multar a nadie y por supuesto, no nos podemos anclar en el pasado. Nuestro trabajo consiste en documentar, recuperar, estudiar, conservar y poner en valor los posibles restos arqueológicos que puedan aparecer, que por otro lado, es un patrimonio que nos pertenece a todos. 

P Pero estos temas, ¿deben estar regulados?

R La existencia de un reglamento es algo fundamental porque establece las actuaciones que se deben emprender en cada caso y las áreas donde es más probable que aparezcan restos arqueológicos.

P Si aparecen restos arqueológicos cercanos, ¿hay que echarse a temblar?

R En ningún caso hay que tener miedo. El 99% de los yacimientos se excavan, se documentan, se recuperan los restos arqueológicos, se elabora la memoria de excavación y los restos son depositados donde Consellería determine, pero en el caso de que éstos sean de tanta importancia que no puedan ser trasladados, véase una villa romana o algo parecido, existen hoy en día numerosas estrategias para integrar los yacimientos arqueológicos en la nueva construcción y, a su vez, constituyen un valor añadido y un elemento que favorece el turismo. 

P Sant Joan no ha destacado hasta ahora por ser lugar de aparición de restos arqueológicos. ¿Mera casualidad o hay que empezar a tenerlo en cuenta a partir de ahora?

R Sant Joan, por la temperatura, la  calidad de sus tierras, por la posibilidad de canalizar el agua desde tiempos inmemoriales desde el río Seco, pozos, fuentes y manantiales (que ya no existen la mayoría) y por su proximidad al mar, cuenta con las condiciones idóneas para que aparezcan yacimientos arqueológicos. Además, por una labor de recopilación que llevo realizando desde hace al menos dos años, puedo afirmar que ya se han producido numerosas apariciones y Sant Joan cuenta con un impresionante patrimonio y la presencia de restos arqueológicos cercanos entre sí, suelen determinar la existencia de un área arqueológica de mayor envergadura, aunque no se puede saber al 100%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído