La Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por la edil Cynthia Alavés, ha organizado un año más el Dia de l’Arbre, una cita que tendrá lugar el próximo día 10 de marzo, domingo, desde las 10 hasta las 13 horas, en la zona recreativa de Les Puntes de Gosàlvez.

Al igual que el año anterior, la Concejalía de Medio Ambiente ha optado por realizar una nueva jornada de reforestación en el Paraje de Puntes de Gosalvez para celebrar el día del árbol. Otro año más, esta jornada se presenta más forestal que nunca, es decir las labores de plantación serán más duras que cuando se ha plantado en parcelas urbanas donde las características del terreno facilitaban las labores. El objetivo es seguir implantando en este paraje nuevas especies arbóreas y arbustivas con el fin de aumentar la biodiversidad, proteger y conservar nuestro entorno, así como poner en valor un espacio tan representativo de nuestro municipio.

Cynthia Alavés, concejala de Medio Ambiente, ha manifestado que con esta iniciativa se quiere también resaltar que este espacio natural, típico de nuestro municipio, es de una alta calidad ambiental. Formado por espartales y tomillares de gran interés, estos espacios son ricos en especies vegetales endémicas, a la vez que constituyen un hábitat propicio para multitud de especies de fauna.

En cuanto a las especies que serán utilizadas en la reforestación:

- Poseen un alto valor ecológico y se han elegido en base a su adaptación a nuestro entorno.

- Con el objetivo de intentar lograr el mayor éxito posible en el arraigo de las nuevas plantas, se procederá a proteger las plantas mediante protectores, que los protegerán de los efectos de los animales (conejos, roedores, etc) y favorecerá las condiciones de humedad y temperatura.

- Siendo conscientes de la complejidad de este tipo de actuaciones y que el índice de marras (plantas muertas) será elevado, la Concejalía, con la ayuda del Voluntariado Medioambiental Municipal pretende realizar un mantenimiento durante los primeros años, mediante riegos de apoyo en los meses estivales.

Este año la reforestación se realizará con las siguientes especies:

  • Algarrobo/Garrofer (Ceratonia silicua)
  • Almez/Llidoner (Celtis australis)
  • Sabina mora (Tetraclinis articulata)
  • Salvia sp
  • Palmito (Chamaerops humillis)
  • Aladierno (Rhamnus alaternus)

Como todos los años la seguridad del evento estará supervisada por la Policía Local y efectivos de Protección Civil. Al mismo tiempo contaremos con la presencia de los servicios sanitarios correspondientes. Para esta jornada la Concejalía de Medio Ambiente distribuirá un pequeño almuerzo compuesto de fruta y agua, y los más pequeños recibirán un obsequio por su labor e implicación en esta jornada.

Desde el Ayuntamiento de El Campello animamos a todas aquellas personas que quieran participar en la mejora y la protección del medio ambiente de nuestro municipio.