Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

El alcalde se niega a seguir el proceso de municipalización de la limpieza por «inviable»

El primer edil socialista asegura que los informes técnicos serían desfavorables y que la medida carecería de apoyos en una votación

El alcalde se niega a seguir el proceso de municipalización de la limpieza por «inviable»

La gestión directa de la limpieza en San Vicente del Raspeig es inviable. Así lo cree el alcalde, Jesús Villar (PSOE), que es además el presidente de la comisión que se creó para su estudio. El lunes, la concejala de Urbanismo, Mariló Jordá (Guanyar), afirmó que el alcalde «ha hurtado a vecinos y partidos políticos» la posibilidad de conocer si la municipalización del servicio es más ventajosa para la ciudad.

El primer edil asegura que la municipalización es «inviable» tanto por los informes técnicos desfavorables como por la falta de apoyos en una votación. La firma de Villar es imprescindible en un decreto en el que se encarga un informe jurídico de Urbanismo; informes del Jefe de Servicios Técnicos y del Jefe de sección responsable de la limpieza viaria; de Contratación; un informe laboral de la jefa de Recursos Humanos y otro financiero de los servicios económicos. «No voy a poner a trabajar a los servicios municipales con todo el trabajo que tienen y hacerles perder el tiempo», afirma Villar, quien señala que tras consultar a los técnicos previamente si sus informes iban a ser favorables a una municipalización estos le apuntaron que la medida es inviable.

«Hay una responsabilidad como equipo de gobierno llevando una cosa al pleno que sabes que no vas a poder aprobar», advierte el alcalde. Villar explica que antes de tomar la decisión ha realizado diversas consultas. «He hablado con los servicios técnicos y también con partidos políticos a los que pregunté si su voto iba a depender de los informes y me contestaron que 'no'. Por responsabilidad no voy a poner a trabajar a los funcionarios. Además, necesitan 13 votos que no tendrían en la votación».

Este proceso ya ha costado al Ayuntamiento 15.000 euros, que es el coste del informe de 400 páginas encargado por Urbanismo sobre la gestión directa de la recogida de basura y la limpieza. Y Villar asegura que tampoco los trabajadores están conformes con una municipalización.

El primer edil apremia a Jordá a acelerar los pliegos de un contrato «complicado» que debe renovarse en 2020 para que no haya retrasos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats