Un parque inundable, similar al de la Marjal en la Playa de San Juan, retendrá las primeras aguas de las lluvias torrenciales que periódicamente cuando llueve de forma intensa, bajan desde Mutxamel, acaban en el barranco del Juncaret y llegan a la playa de la Albufereta sin filtros. Este espacio verde forma parte del proyecto de colector sur que ayer presentó el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant cuyo objetivo también es el de paliar las inundaciones en zonas como la calle Mayor, la calle Maigmona y Benimagrell de Sant Joan d'Alacant.

El parque inundable contará con tres lagos con capacidad para acoger 20.000 metros cúbicos de agua que retendrán llenándose uno tras otro, las primeras avenidas de aguas torrenciales, que además, son las que bajan con más suciedad y materiales plásticos, que ya no llegarán a la playa. Los técnicos destacan que podrá retener el agua durante quince minutos una vez que las tres lagunas se llenen.

Este gran espacio verde se va a convertir además en el pulmón más grande del municipio y en su diseño se incluye una red interna que aprovechará el agua para el riego. Se sitúa en la zona de La Coix, entre el cementerio y la autovía, en unos terrenos que el plan general de ordenación urbana de Sant Joan considera como zona verde.

El parque inundable forma parte del proyecto del colector sur de drenaje que recogerá las aguas pluviales del sur de Mutxamel y que acaban inundando Sant Joan. El director general de Agua Manuel Aldeguer junto al presidente de la Mancomunidad de l'Alacantí y alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, presentaban ayer las obras que suponen una inversión de 6 millones de euros que sufragará la Generalitat Valenciana. Albero destaca que «es una infraestructura para durar» y que permitirá a muchos vecinos dejar de tapiar las puertas de sus casas cuando se acerca una tormenta.

El ingeniero de la Mancomunidad y redactor del proyecto, José Andrés Lluch, explica que el parque inundable tendrá una superficie de 65.000 metros cuadrados, tres lagunas, caminos señalizados para los visitantes y se ha previsto la plantación de 1.600 árboles. Contará con seis zonas diferenciadas con puntos de sombra y pérgolas, bancos, vegetación y setos que marcarán los itinerarios peatonales.

Antes de que acabe el año podrían empezar las obras, según afirmó el director general de Agua que apremia al consistorio a enviar cuanto antes el proyecto para su revisión e iniciar la licitación.

El trazado del colector se inicia en las inmediaciones de la antigua acequia de El Gualeró en Mutxamel y acaba en el encauzamiento del Juncaret. El alcalde recuerda que en las últimas lluvias torrenciales se originó una lámina de agua en el túnel de la autovía que supuso un peligro para los conductores. «Mediante esta solución se evitarán estos problemas y se conducirá el agua mediante una conducción paralela a la autovía que va aumentando de tamaño hasta desembocar en el parque fluvial».