San Vicente del Raspeig ha adjudicado a la empresa Sociedad Ibérica del Construcciones Eléctricas, SICE, el contrato para renovar el alumbrado de la zona Oeste y del barrio de Santa Isabel por 602.614 euros. Un total de 16 empresas se presentaron al concurso para la renovación del alumbrado que tenía un presupuesto de licitación de 838.000 euros.

La actuación supone sustituir todo el alumbrado actual. En su lugar se instalarán luminarias de alto rendimiento led,

de menor consumo y contaminación lumínica, que perrmiten su control en tiempo real mediante sistema de telegestión. Una actuación similar a la que está a punto de acabar en un sector de Los Girasoles.

Las acciones se llevarán a cabo en el sector de Jacinto Benavente y Santa Isabel, así como en los entornos de las zonas de Pardo Bazán, Madrid, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez y General Prim. Además se mejorará la seguridad y la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado de los sectores de las zonas Plaza Hort dels Lleons, Agost, San Pascual y San Isidro.

El proyecto contempla aumentar la eficiencia energética del alumbrado público; así como un incremento de los niveles de iluminación actuales, "consiguiendo así dar mayor seguridad en las calles, ya que la iluminación actual es insuficiente", advierten desde el Ayuntamiento. "Disminuirá la contaminación lumínica y la emisión de gases de efecto invernadero derivados del menor consumo; y mejorará la seguridad y calidad del suministro y servicio de alumbrado público al reducir las averías derivadas de una instalación deficitaria", añaden.

El consistorio destaca que también se reducen los costes de mantenimiento al disponer de lámparas led con mayor número de horas de vida. Y destacan que integrar las instalaciones en el sistema de telecontrol y gestión municipal "va a reducir notablemente la factura eléctrica al disminuir los costes derivados de su consumo energético".

En Santa Isabel se proyecta la eliminación de 71 puntos de luz en muy mal estado, la instalación/sustitución de 196, la reforma de un centro de mando y protección y la ejecución de de 4.000 metros de canalización. En total, 196 puntos de luz renovados.

En la Zona Oeste se contempla la eliminación de 147 puntos de luz en muy mal estado, la instalación de 156 nuevos, la sustitución de 46 luminarias manteniendo el soporte actual, el cambio de 259 grupos ópticos, la reforma de 9 centros de mando y protección y la realización de 13.900 metros de canalización. En total en esta zona, 461 puntos de luz renovados.

El alcalde, Jesús Villar, ha asegurado que la situación general del alumbrado de San Vicente en algunos sectores era obsoleta y muy deficiente y "uno de los grandes objetivos del actual equipo de gobierno es realizar grandes inversiones para que toda la ciudad disponga de un alumbrado público moderno, funcional y comprometido con el medio ambiente, con mejoras de la eficiencia energética y de la seguridad. Además, estos proyectos nos permiten ir aumentando los niveles de iluminación actuales, consiguiendo así dar mayor seguridad en las calles".

La concejala de Alumbrado Público, Isalia Gutiérrez, destaca que el nuevo proyecto prevé un ahorro energético anual del 50% respecto los consumos actuales, estimados en 370.374 kWh/anuales, y se evita una emisión de 155,55 toneladas de CO2 anuales. "Ya hemos llevado a cabo la renovación de varios sectores y nuestra intención es seguir priorizando este tipo de inversiones, actuando primero en las zonas donde más falta hace".