Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

El vial cuya legalidad cuestionan los técnicos permite levantar tres chalés de lujo en Muchavista

EU y Cs denuncian que el Ayuntamiento trata de ocultar el caso tras anularles el acceso al expediente y lo califican de «pelotazo urbanístico»

El vial cuya legalidad cuestionan los técnicos permite levantar tres chalés de lujo en Muchavista

El vial cuya legalidad cuestionan los técnicos municipales permitiría levantar tres chalés de lujo en Muchavista sin esperar al desarrollo de todo su sector. Esta calle ya está urbanizada y abierta al tráfico desde hace meses, pese a no haber sido formalmente recepcionada por el Ayuntamiento de El Campello, y el cuatripartito retiró del pleno de la pasada semana para un mejor estudio el inicio de la revocación de la licencia concedida a la promotora, una anulación a la que instan dos informes municipales.

Desde EU y Cs califican este tema de «pelotazo urbanístico» y alertan de que el equipo de gobierno lo trata de ocultar. Denuncian que el Consistorio les retiró la pasada semana el acceso a este expediente, pese a que en breve debería pasar por pleno. Ambas formaciones advierten de que los técnicos han alertado de una posible ilegalidad en dos contundentes informes sin que el cuatripartito haya tomado medidas, mientras la promotora ha anunciado que pedirá una indemnización de 200.000 euros si se le revoca la licencia concedida sin ningún reparo hace más de un año por la propia Corporación.

Y los plazos corren en contra del Consistorio, ya que a finales de mes termina el tiempo que tiene el Ayuntamiento para contestar a la petición de la promotora, Paucampro, para que recepcione formalmente el vial. De no responder ni iniciar la revocación de la licencia de obras -concedida en noviembre de 2017-, se aceptaría por silencio administrativo el vial, según estos grupos de la oposición. Y esto daría vía libre a tramitar la construcción de los tres chalés, que representan una inversión de cerca de tres millones de euros en la zona de Villa Marco, ya que las parcelas, que ya estaban catalogadas como suelo urbano, tendrían consideración de solar, al contar con vial.

Desde EU, su portavoz Pedro Mario Pardo denunció que «nos han quitado el acceso al expediente tras el pleno, argumentando que como el tema ya había pasado por el pleno ya no debía mantenerse el acceso, cuando no es cierto porque se retiró. Y después han justificado la medida en el malestar creado entre técnicos por esta situación, cuando lo que tienen que hacer es dedicarse a su trabajo y nosotros a fiscalizarlo, pero si no podemos acceder a los papeles es imposible».

Por su parte el portavoz de Cs, Julio Oca, explicó que se reunió el viernes con el alcalde Benjamí Soler (Compromís) para exigirle volver a tener acceso al expediente, alertando de que se está tratando de ocultar la información de un supuesto «pelotazo urbanístico». Destacó que «como la edil de Urbanismo, Mari Carmen de Lamo (Podemos), parece que no controla a sus técnicos, pues tiene que ser el alcalde y la oposición la que fiscalice sus actuaciones, y si nos niegan el acceso a los expedientes no podemos hacer nuestra labor. Estamos ante un supuesto pelotazo desde el momento en el que el Consistorio no contesta los escritos de otros afectados por esta obra. Y tampoco podemos comprender en qué se pueden basar para denegarnos el acceso». Oca señaló que el alcalde se ha comprometido a que cuente con acceso por un plazo de dos semanas, ya que los problemas radican en que en el expediente también se pueden consultar borradores de informes y comunicaciones internas que no deberían trascender al estar trabajando en ello los técnicos.

Cinco escritos sin respuesta

EU y Cs lamenta además que el Consistorio no ha contestado en el último año a cinco escritos presentados por otra empresa que afirma tener terrenos afectados por este vial, titularidad que niega la promotora. Pardo explicó que «el primer escrito data del 5 de febrero de 2018, en el que informa al Ayuntamiento que ha constatado que sin notificación alguna se estaba ocupando parte de su parcela realizando trabajos de movimientos de tierra con el objetivo de realizar un nuevo vial ocupando parte de su finca. Solicitando que se adopten las medidas oportunas para la inmediata paralización de las obras de urbanización hasta aclarar la situación. Y así hasta cuatro escritos más en el transcurso de la obra del vial sin obtener respuesta alguna».

Denuncia ante la Policía Local

Del mismo modo, EU ha presentado esta semana una denuncia ante la Policía Local alertando de que el vial en cuestión, entre las calles Barcelona y Palmeretes, está abierto desde octubre pese a no haber sido recepcionado por el Consistorio, por lo que debería estar cerrado.

Promotora perjudicada

En cambio, desde la promotora señalaron que se han limitado a realizar los pasos indicados por el Consistorio y que la concesión de una licencia es un acto administrativo reglado, por lo que no entienden esta situación y lamentan que su empresa es la única perjudicada. Negaron de plano que haya cualquier tipo de pelotazo, ya que las parcelas ya eran urbanas y por tanto no hay tampoco una recalificación, y recordaron que esas fincas ya no son de su propiedad. Además, consideran que la calle está recepcionada desde que se abrió al tráfico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats