Un total de 400 familias se han beneficiado durante el año 2018 del servicio de alquiler de viviendas municipal de la empresa Personas y Ciudad (Pycsa) del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant. Una media de cuatro personas al día han realizado consultas y trámites durante este año, según apuntan desde el consistorio.

De los servicios prestados por Pycsa este año destaca la tramitación de ayudas al alquiler realizadas directamente por la empresa municipal con 124 subvenciones al alquiler, lo que supone un aumento del 50% respecto al año 2017. Según exponen desde el consistorio, se ha atendido a cada familia un mínimo de 4 veces para la realización de la aportación de toda la documentación a la Generalitat, lo que debe hacerse en varios momentos conforme a la orden que regula las ayudas.

En cálculos de la Dirección General de Vivienda, las ayudas concedidas en Sant Joan ascienden a 146.000 euros en 2018. El servicio también gestiona un programa de mediación de conflictos y asesoramiento jurídico, que ha atendido 31 casos.

Desde el año 2016, cuando se puso en marcha el servicio, los solicitantes de vivienda en alquiler han sido 146, han sido un total de 400 solicitantes desde entonces. Para el Ayuntamiento esta cifra "señala una necesidad de vivienda asequible en Sant Joan que debe ser atendida por las administraciones públicas, al tener cabida muy difícil en el mercado privado".

El solicitante de vivienda de alquiler ha aumentado y recurre al servicio municipal una vez agotadas las posibilidades a través de portales de internet y de inmobiliarias. Destacan que las condiciones para acceder a un alquiler se han endurecido, "llegando a vetar a las pesonas según su nacionalidad o si el demandante tiene hijos, e incluso a pedir un año de garantía para poder arrendar la vivienda", según relatan desde el Ayuntamienot de testimonios recogidos en el servicio de vivienda.

"Frente a esta situación, las administraciones tenemos el deber de proteger a la parte más débil e intervenir en el mercado para garantizar el acceso a la vivienda de jóvenes, familias monoparentales, pensionistas y otros colectivos afectados", ha declarado el alcalde y presidente de la Empresa Municipal, el socialista Jaime Albero.

El próximo martes 12 de febrero Sant Joan d'Alacant acogerá una jornada para explicar el sistema de cooperativas en cesión de uso que la Generalitat Valenciana está impulsando. El primer edil advierte de que la empresa municipal está valorando lanzar proyectos de vivienda asequible mediante dicha misma fórmula.