La Gestora de Asociaciones de Vecinos de El Campello ha presentado alegaciones al reglamento que regula el Consejo Social, al considerar que no cumple los requisitos para ser una entidad que permita la transparencia y participación ciudadana, y del que ha quedado excluido este colectivo pese a ser la principal entidad vecinal. Desde la Gestora explican que "comprobamos que el reglamento orgánico del Consejo Social de El Campello no ha resultado muy innovador en la regulación de los procesos participativos, y no tiene en cuenta el modelo de gobierno local abierto basado en la transparencia, participación y colaboración. No se ha incorporado la regulación de los presupuestos participativos, canal que facilitaría la participación ciudadana, no se ha conseguido el objetivo de contribuir al cambio hacia una administración pública más abierta al ciudadano, más cercana".

Los vecinos advierten que "en nuestras alegaciones mostramos nuestra disconformidad con el borrador que presentó la concejal de Participación Ciudadana. Consideramos que es impreciso y ambiguo, e impide el ejercicio pleno del derecho que tenemos los ciudadanos a participar en los presupuestos del municipio de El Campello, a decidir en el destino del dinero público del superávit. No se ha dado respuesta a las demandas de las asociaciones de vecinos de El Campello".

La Gestora destaca que "el reglamento orgánico del Consejo Social de El Campello se ha redactado a espaldas de la ciudadanía, sin las aportaciones ciudadanas. Es relevante que la concejal de Participación Ciudadana, previamente a la aprobación provisional del Reglamento, no ha convocado un proceso de consulta y debate, talleres, reuniones o jornadas informativas con el tejido asociativo del municipio como se lo hemos solicitado en numerosas ocasiones, en otros municipios sí que se ha realizado. Está claro que el reglamento, tenía que haber sido elaborado con transparencia, con el consenso, sugerencias y aportaciones de todos los vecinos y tejido asociativo del municipio, hoy no tiene sentido regular una norma de participación ciudadana sin contar con la opinión de los ciudadanos del municipio, sin involucrar a los propios interesados".

Los residentes lamentan que "en la actualidad la participación ciudadana en el ámbito local es nula, cuando debería tener como objetivo fortalecer el modelo de democracia representativa. Tras la lectura del reglamento comprobamos que hoy continúa siendo una excepción en nuestro municipio, y no la regla, no hay voluntad de impulsar una auténtica política local de participación ciudadana. Durante esta legislatura no nos hemos reunido ni una sola vez con la concejal".

Politización

Y recuerdan que "el reglamento se ha redactado y aprobado por 21 concejales, es un reglamento politizado, controlado por políticos, que no va a tener ningún recorrido, salvo el de disponer de un titular de prensa para vender la imagen de transparencia y participación ciudadana. Nuestra alegaciones fueron desestimadas en el pleno celebrado el 25 de noviembre", y hace unas semanas presentaron nuevamente alegaciones.

Agregan que "en relación a nuestra solicitud de incorporar los presupuestos participativos la concejal indicó en el pleno que 'pretende elaborar un reglamento específico de presupuestos participativos diferente al reglamento del Consejo Social, siguiendo el modelo de otros municipios', y se ha perdido una gran oportunidad, han demostrado su desinterés por la regulación de los presupuestos participativos, ya no le da tiempo. La concejal ha conseguido su objetivo una nota de prensa. Una vez aprobado el reglamento citaron el 10 de diciembre pasado a todas las asociaciones para el sorteo del orden de participación de las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones en el Consejo. A dicha cita acudió el presidente de la asociación L´Horta Muchavista (que forma parte de la Gestora), Guillermo Larrazabal, que fue testigo de que el proceso fue limpio, a una hora complicada para asistir los que trabajan".

"A las 12.40, se procedió al sorteo para formar parte del Consejo Social, estaban invitadas todas las asociaciones inscritas del municipio, asistieron tres personas, se utilizaron bolas numeradas, los asistentes participaron en el sorteo sacando las bolas":

Deportivas: Surf Club, Salvamento y socorrimos, club deportivo playas y playas fútbol.

Culturales. Museo histórico, Danza, Artes plásticas y otro

Educativas: colegio Salesianos

Sociales: Asociación Aspergen y autismo

Fiestas: Junta Festera

Medio ambiente: Rusiñol (pájaros)

Juvenil: Centro juvenil Salesianos

Religiosa: Santo Entierro

Extranjeros: Club de habla inglesa.

Vecinales: "Destacar que en el momento del sorteo fue seleccionada la Asociación Belén Municipal, estaba incluida en el grupo de asociaciones vecinales, entendemos que debía estar incluida en el grupo de Cultura y Tradiciones, los vecinos se han quedado sin representación en el Consejo".

"La solución que comentaron para solucionar el error es que iban a hablar con la Asociación Belén e incluirlos en el grupo cultural y así poder dar voz a los vecinos, para el caso de poder solucionarlo, la seleccionada sería AAVV Zona Norte que está inactiva, nos hemos quedado muy decepcionados, las asociaciones vecinales involucradas y activas por el momento estamos excluidas del Consejo Social, ¿por un error involuntario o voluntario?".