Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente potenciará sus Fiestas, que tienen un impacto de 10 millones

El Ayuntamiento espolea a la Comisión y los Moros y Cristianos a mejorar los actos tras la declaración de Interés Turístico Autonómico

San Vicente ya ha elegido sus cargos festeros 2019, como son la Reina de las Fiestas y de la Primavera, sus cortes de honor y las Capitanías y Alferecías Mora y Cristiana. información

La unión hace la Fiesta. En San Vicente del Raspeig, las dos celebraciones que comparten calendario y calle cada primavera, las Fiestas Patronales y los Moros y Cristianos, han obtenido un reconocimiento por el que llevan trabajando años, la declaración de Fiestas de Interés Turístico Autonómico, una distinción que San Vicente quiere aprovechar de cara al futuro para seguir obtenido beneficios,tanto económicos como de imagen y notoriedad pública.

La confirmación de la noticia esperada desde hace meses por el gobierno de San Vicente, que presentó a la Dirección General de Turismo un «extenso y riguroso expediente», sembró ayer de satisfacción el Ayuntamiento. El alcalde, Jesús Villar, fue el primero es destacar «un día muy importante no solo para nuestras Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, sino para toda la ciudad». Según el primer edil, «San Vicente es la ciudad que más crece de la provincia de Alicante. Crece en todas sus variables, y ahora también sus fiestas se sitúan en el lugar que se merecen».

Desde este punto de salida, el gobierno sanvicentero plantea que sus Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos «sigan creciendo». Un posible ascenso que parte de unas cifras de volumen de negocio más que destacadas. Según los datos que maneja el Ayuntamiento de San Vicente, el impacto económico que generan estas dos fiestas -programadas una semana después de Semana Santa- es de unos 10 millones de euros. En este cálculo estimado se incluye que, durante prácticamente dos semanas, los restaurantes, bares y cafeterías están al 100%, al igual que los comercios sufren un repunte de ventas.

Negocios vinculados

Esa «capacidad de llevar al éxito la fusión de dos fiestas de origen distintos, las Patronales y los Moros y Cristianos», según comenta la edil de Fiestas, Asun París (PSOE), ha permitido que durante unos días acudan a San Vicente más de 80 bandas, compuestas por unos 3.000 músicos de toda la Comunidad Valenciana». Como también ha hecho que lleguen hasta esta población visitas concertadas de turistas desde Alemania, Francia, Italia e Inglaterra. Y sin olvidar colaboradores de las comparsas que vienen a desfilar desde Ponferrada, Asturias, Madrid y Murcia, entre otros lugares. Ante este panorama, «el equipo de gobierno se pone ahora manos a la obra para mejorar estos registros».

San Vicente obtuvo en 2007 la declaración de Fiestas de Interés Turístico Provincial, casi 12 años después llega la distinción autonómica y, en el horizonte, no se descarta aspirar a la declaración de Interés Nacional, como indicó ayer Asun París. «El objetivo está conseguido por lo que esa es la línea a seguir, que sabemos que está en manos de la Comisión Municipal de Fiestas y de la Federación Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber-Largas».

Las dos entidades organizadoras de estos festejos cazaron al vuelo el reto lanzado por el Ayuntamiento, que ayer reafirmó su compromiso de «potenciar la promoción de las fiestas fuera de las fronteras provinciales». Para Saúl Ríos, presidente de la Comisión Municipal de Fiestas, el éxito está en «el esfuerzo de mucha gente, durante mucho tiempo, para que llegara este reconocimiento» y en «reafirmar la tradición, con actos que se conservan desde el año 1900».

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Ber-Largas, Francisco Fernández, comentó que «esta declaración es un orgullo para todos y un reconocimiento para las personas cuyo trabajo no se ve, pero están todo el año esforzándose para hacer más grandes nuestras fiestas», añadió.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats