Siglos de tradición, décadas de conciertos y horas de ensayos para llegar hasta un cd que recoge las obras que forman parte de patrimonio musical de Sant Joan y, en especial, de la devoción que este pueblo le profesa a la imagen del Cristo de la Paz. El auditorio de la Casa de Cultura acogió ayer la grabación de «Música para el Cristo de la Paz», un proyecto donde participan las tres agrupaciones principales de la Sociedad Musical La Paz -la Banda de Música La Paz, la Orquesta Sinfónica Vila de Sant Joan y el Orfeón San Juan-, junto a varios solistas. Más de 200 músicos que durante todo el día «se encerraron» en la Casa de Cultura para que la grabación tenga la mayor calidad posible.

«Encerrados» en el auditorio

Desde la 10 de la mañana, los música dirigidos por Juan Antonio Espinosa estuvieron ensayando, pieza a pieza, todos los movimientos de las obras seleccionadas en el cd. El objetivo era grabar todo el repertorio tanto con público (en el concierto programado por la tarde) como sin él, para tener la mejor opción a la hora de editar el trabajo sonoro. «Cualquier entrada más fuerte de lo debido de un músico o, sencillamente, el paso de página de la partitura se nota», comentaba el director, que agradecía el esfuerzo con la que «se estaban comportando músicos que en muchos casos es la primera vez que graban un cd», añadía Espinosa.

El coste de la grabación, valorado en 4.306 euros, está sufragado por el Ayuntamiento de Sant Joan. En opinión del alcalde, Jaime Albero, «no era lógico que un santjoaner no pudiera oír el Himno de la Villa o el del Cristo nada más que en actos oficiales en las fiestas mayores». Además de los himnos que tantas veces se corean y nunca se han llegado a grabar, el cd incluye las dos piezas seleccionadas en el I Certamen de Composición de Música Festera «Santísimo Cristo de la Paz», el primer premio «Le sette parole», de Ferrán Campos-Valdés, y la mención especial «Santa Bárbara», de Vicente Vallés.

Este trabajo de recopilación patrimonial sonora hace hueco a obras que giran en torno a Sant Joan y al Cristo de la Paz, como es la «Obertura San Juan de Alicante» de Francisco Grau; «Kerigma» y «Oh crux benedicta», de Rubén Jordán; «Longinvs», «Fanfarria nº1» y «La noche del bombardeo», de Arturo Albero, esta última sobre un poema del Cronista Oficial, Isidro Buades, ausente en el concierto por enfermedad.