La diputada del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en Les Corts Valencianes, Elisa Díaz denuncia el envío de toneladas de plásticos desde un vertedero ilegal de la localidad valenciana de Utiel hasta la planta de Piedra Negra, en Xixona "sin control alguno". La diputada entiende que "el Consell trata la provincia de Alicante como el vertedero de la Comunitat" y exige que la consellera de Medio Ambiente dé explicaciones y diga cuántas de esas toneladas van a llegar a la provincia de Alicante.

El GPP ha preguntado a la Conselleria "cuántas toneladas van a llegar a Xixona y dónde irá el resto" que permanece acumulado en ese vertedero ilegal en Utiel "sin saber cuál es su origen y, si son de otro consorcio, que sean transparentes y lo digan". Elisa Díaz considera "increíble que quienes tanto nos criticaran por llevar la basura de un sitio a otro de la Comunitat por no estar acabadas las infraestructuras para la gestión de residuos de Castellón, ahora que sí cuentan con estas infraestructuras, den el visto bueno a que toneladas de residuos plásticos vayan a parar a Alicante cuando no es la planta más cercana".

Denuncia que el Consell "no ha invertido ni un solo euro en hacer nuevas plantas de tratamiento de residuos que den respuesta a la cantidad de residuos generada en la Comunitat Valenciana", caso de la Vega Baja. La parlamentaria popular subraya "el daño medioambiental que producirá no solo la acumulación de estos plásticos en la ya saturada planta de Piedra Negra sino también el traslado de tal tonelaje a más de 200 kilómetros".

"Lo único que se entiende de esta cuestión es por qué el Consell se niega a dar explicaciones al Partido Popular cuando les hemos demostrado con vídeos que en la planta de Xixona se ha estado vertiendo todo tipo de residuos sin hacer el tratamiento previo necesario", insiste Díaz. El GPP ha preguntado de nuevo a la conselleria si se ha tramitado el correspondiente expediente sancionador a la planta de Xixona, por aquellas imágenes que todos conocimos de vertidos irregulares.

Respuesta del Consorcio del Plan Zonal 7

Por su parte, el Consorcio del Plan Zonal de Residuos 7 Área de Gestión A2 de Alicante manifiesta, a raíz de las declaraciones vertidas por la dirigente del PP alicantino, Elisa Dïaz:

  1. Que esta legislatura viene avalada por la toma de decisiones de manera consensuada y unánime, contando con el apoyo de todos los partidos representados en esta entidad, incluido el Partido Popular.
  2. En segundo lugar, el consorcio desea aclarar que la Planta de Piedra de Negra de Xixona recibirá residuos de plásticos procedentes de Utiel, pero nunca la totalidad de lo generado como ha aparecido en algún medio de comunciación este viernes.
  3. El gobierno valenciano ha propuesto esta solución a una situación de urgencia como la que se ha detectado en Utiel, y ha instado a las empresas generadoras de esos residuos de plástico a que gestionen su tratamiento de manera privada y en distintas plantas repartidas por toda España.
  4. Piedra Negra (Xixona) es una de las plantas, pero una más, y acogerá entre un 5 y un 7 % de esos residuos. Y siempre dentro de los límites de su Autorización Ambiental Integrada.
  5. El consorcio apela al consenso de los integrantes de esta entidad para abordar estas situaciones de manera responsable y sin ataques de índole político.

En opinión del Consorcio del Plan Zonal 7, "la mejora de la gestión de los residuos es cosa de todos, también del Partido Popular que durante 20 años fue responsable de una gestión que ha tenido y tiene consecuencias que aún sufrimos". Además, recuerdan que el consorcio ha invertido en el último año cuatro millones de euros para la renovación completa de las instalaciones de Reciclados y Compostajes Piedra Negra, que ha mejorado sustancialmente su funcionamiento.