Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Busot exige a Alicante restaurar el mojón del Cabeço d'Or que es de su propiedad

El Ayuntamiento aprueba una moción para proteger el aljibe de agua hundido - Si el consistorio alicantino no actúa en un mes, se pedirá ayuda a los vecinos

El mojón y el aljibe situados en la cima del Cabeçó d'Or se encuentran en situación crítica, con peligro de derrumbe. información

Es uno de los enclaves más queridos por los alicantinos, a donde suben montañeros y senderistas con frecuencia. Pero al llegar a los 1.207 metros de altitud, te encuentras con un vértice geodésico destrozado y un aljibe de agua potable hundido. Los dos elementos más característicos de la cima del Cabeço d'Or, datados en el siglo XVI, se encuentran en un estado lamentable, con peligro evidente de derrumbe.

Para evitar que el mojón deje de indicar el punto más alto de la comarca de L'Alacantí o que el aljibe ya no sirva ni para paliar la sed de los montañeros que llegan cansados hasta la cumbre, el Ayuntamiento de Busot ha aprobado en pleno por unanimidad una moción donde insta a la «administración competente para la conservación y restauración del mojón y aljibe de la cima Cabeçó d'Or». Y en este caso, por sorprendente que parezca, esa «administración competente» es el Ayuntamiento de Alicante, propietario de la cumbre que se encuentra a 20 kilómetros de distancia de la capital y que, de hecho, está incluida dentro del Catálogo de Protecciones de Alicante, dentro del apartado de patrimonio natural con el grado máximo de protección.

La moción presentada por el concejal no adscrito de Busot, Vicent Morant, en nombre de Compromís, recuerda que el Cabeçó «posee unos valores ambientales, sociales y culturales únicos», por lo que es imprescindible «restaurar el aljibe para evitar cualquier accidente y mejorar su estado para el disfrute de sus visitantes y una la flora y fauna salvaje, al ser un símbolo de belleza y de pureza».

El alcalde de Busot, Alejandro Morant, aseguró ayer que «ya hemos pedido a Alicante y a la Conselleria de Medio Ambiente que lo arreglen. Les damos de plazo un mes y, si no lo hacen, ya hemos pedido a un albañil que nos diga el material que se necesita y desde el Ayuntamiento de Busot organizaremos una subida voluntaria al Cabeçó para reparar la base y el punto geodésico». Otro tema será cómo sube el material hasta la cima, donde no se descarta pedir la colaboración del helicóptero de la Diputación. Alejandro Morant mostró su «curiosidad porque Compromís ha gobernado tres años en Alicante y no ha reparado este hito, y ahora que está el PP les preocupe tanto», añadió.

La cima de la comarca pertenece a la capital

La población de Busot estuvo vinculada a Alicante desde que, en 1252, el rey Alfonso X el Sabio la incluyera en su término municipal. Después pasó al Reino de Valencia y, en época de los Reyes Católicos, estuvo en manos del caballero Alfonso Martínez de Vera. En 1773 se independizó definitivamente de la ciudad de Alicante, pero su punto máximo, que sirve de límite entre los términos de Busot, Xixona, Aigües y Relleu, se lo quedó la capital. El Cabeço se convertía en referencia natural de la división administrativa de la comarca, aunque siglos después, los pueblos vecinos han olvidado hasta dónde llegan sus dominios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats