El Ayuntamiento de Mutxamel ha invertido en la compra de un nuevo coche para los departamentos de Acción Social y Educación, con el fin de atender e intervenir con las personas o familias que lo necesiten.

El departamento de Dependencia realiza salidas continuadas a centros residenciales, ya que Mutxamel tiene 4 centros, 3 de ellos en urbanizaciones alejadas del casco urbano, y realiza visitas a domicilios para valorar el grado de dependencia y realizar un seguimiento continuado con los ciudadanos que lo necesiten. por parte de las trabajadoras y educadoras sociales, que realizan un trabajo de intervención familiar y social con toda la población, tanto en el domicilio como en los centros escolares. Además, el área de Educación trabaja el programa de absentismo, la dinamización de la zona norte y visita a centros escolares, por lo tanto se trata de "otra inversión social más, necesaria para los ciudadanos de Mutxamel", según aseguran fuentes municipales.

El departamento ya disponía de un vehículo de más de 20 años cedido por la diputación de Alicante, que debido al uso diario de ambos departamentos el coche sufría ya daños irreparables y tenía que ser sustituido.

Inversión por habitante

La concejala de Bienestar Social, Ana Rebelles, ha rebatido la noticia publicada el 21 de enero, donde la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales situaban a Mutxamel entre los 40 ayuntamientos que menos gasto social realiza por habitante.

"No tenemos muy claro cuáles son los datos exactos que ha recogido ésta asociación para hacer éste ranking, y lo vamos a consultar, lo que sí que tenemos claro es que hemos aumentado todas las partidas de Bienestar Social y de ayudas sociales año tras año desde el 2011 que gobernamos hasta fecha de hoy".

Según Rebelles, los datos que se han utilizado para la realización de éste ranking, son los correspondientes a la liquidación del presupuesto del 2017, nada que ver con la situación actual, ya que el Ayuntamiento ha hecho y está haciendo un gran esfuerzo, junto con la subvención de Consellería, para la contratación de más personal en el área y así completar aún más el equipo base de Bienestar Social, pasando de 375.521,61 euros en el año 2017 a 672.674,35 para éste año, sólo en personal adscrito al Ayuntamiento.

El presupuesto del área de Servicios Sociales asciende a 350.196,30 euros, dodne se incluyen programa de menores, prestaciones económicas individualizadas (necesidades básicas, ayuda uso vivienda habitual, ayudas extraordinarias, suministros) y ayudas de acogimiento familiar.

Otra ayuda social que también hay que contabilizar y no aparece en las partidas presupuestarias es el Fondo Social de Hidraqua, el cual se ha incluido entre los costes del servicio municipal de agua, una partida destinada a afrontar casos sociales de gravedad, cuya aplicación individualizada corresponde a los servicios sociales, una cantidad que varía cada año y oscila entre los 8.000 y 10.00 euros según la necesidad.