Una crónica sentimental de medio siglo de la vida de Xixona. El Ayuntamiento ha editado un libro que está regalando a las personas empadronadas en el que se repasan 50 años de intimidades de la localidad. Siguiendo con la tradición iniciada hace ya más de una década, el Consistorio obsequia tras la Navidad un libro a los vecinos sobre Xixona, y en esta ocasión se trata de «Xixona íntima. Crónicas de secano 1968-2018», obra del escritor y periodista Josep Manuel Mateo, que firma el libro como Josep de Sílim y que desnuda medio siglo de vida de la localidad.

Repasa historias, anécdotas, paisajes, secretos, objetos, personajes entrañables, hechos destacados... Y son relatados por un xixonenc que ha estado más de 40 años haciendo promoción de los actos de las fiestas y de los actos culturales y sociales en los medios de comunicación. Josep de Sílim revive los cambios que ha experimentado en medio siglo Xixona a través de un libro que «me ha costado hacer dos años trabajando todos los días desde las 9.00 de la mañana hasta las 21.00 de la noche, donde intento recuperar 50 años de Xixona de una forma heterodoxa pero lírica. Tengo material para dos libros más y completar una trilogía de Xixona con más de 5.000 fotos».

Se trata de una crónica sentimental que recuerda a personajes como José Llinares Ros, «Pepet el del Asilo», histórico protagonista del Moro Traidor de las fiestas, a Carmen la quiosquera, el escultor Octavio Vicent, el turronero Juan Antonio Sirvent o la querida Tereseta, a quien se le dedicó una escultura hace una década que sirve para visibilizar el problema de las enfermedades mentales.

El turrón también está presente en el relato, con el sonido de las sirenas de las turroneras para la entrada a sus trabajadores o la venta de El Almendro a la multinacional Kraft Jacobs Suchard en 1992, y su posterior traspaso al grupo Delaviuda en 1996 y su marcha definitiva a Toledo en 2006.

Las fiestas, como no podía ser de otro modo, tienen un capítulo propio donde se repasan diferentes personalidades como el tío Preciós y Pepito el Arquitecto, Alfonso el de la Imprenta, Pote y el Peporro, Paco Minuto, Paco el Mulero, Paquitín... La Plaça y la tradición de «pasearla» también tiene un rincón obligado en esta obra, explicando su «arte y técnica». Y tampoco podía faltar un repaso a los locales de ocio de Xixona, con una mención especial para La Puça. Y entre otros hechos se destaca la visita de Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez para rodar la película Moros y Cristianos en 1987, o el crimen del Carrer de la Vila de 1979.

Un obra de un gran valor documental y antropológico, un «canto poético y lírico a la Xixona que he conocido», destaca su autor. El Consistorio ha editado 2.000 ejemplares, con versión en valenciano y en castellano, según explicó la edil de Cultura, Rosa Arques, y la obra está teniendo una gran acogida.