Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La eliminación de Urgencias del centro de salud de Sant Joan satura el hospital

Este municipio es el único de la comarca mayor de 20.000 habitantes que no atiende pacientes sin cita - El Ayuntamiento pide al Consell que reimplante el PAC cuando acabe la reforma, aún pendiente de licitación

Interior del centro de salud de Sant Joan d'Alacant, una instalación sanitaria construida hace más de 30 años. áxel álvarez

Desde el pasado 15 de enero, el centro de salud de Sant Joan d'Alacant ha dejado de atender urgencias a partir de las 15.00 horas.

Mientras El Campello, Xixona, Mutxamel, Agost, Monforte y San Vicente cuentan con Urgencias desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana, los vecinos de Sant Joan deben acudir al ambulatorio de Mutxamel si quieren ser atendidos. En cambio muchos de los pacientes optan por la opción que menos le gusta a la Conselleria de Sanidad, como es acudir al servicio de urgencias del Hospital de Sant Joan, saturadas con frecuencia con dolencias que se deberían atender en un centro de atención primaria.

La decisión de la Conselleria tiene otra dimensión cuando Sant Joan es el único municipio con más de 20.000 habitantes de la comarca de L'Alacantí que ahora se queda sin Urgencias. La medida ha sido muy mal recibida por los usuarios de este centro de salud, construido en 1985, pendiente de una reforma desde hace varios mandatos, que a su vez perdió el Punto de Atención Continuada (PAC), traslado a Mutxamel. Los problemas se agravan dado el volumen de población que atiende este ambulatorio, donde cada médico tiene asignados 1.773 pacientes, según la última actualización de las tarjetas sanitarias (SIP) facilitada por la Conselleria, muchos más de los 1.500 recomendados como límite.

Desde hace una semana, por tanto, las quejas de los usuarios son constantes en el centro de salud santjoanero, donde llegan muchos enfermos que desconocen la medida y que piden ser atendidos sin tener cita previa. El problema es mayor cuando se trata de un niño enfermo, ya que el servicio de Pediatría de urgencias también se ha suspendido a partir de las tres de la tarde. Por este motivo, ya hay un grupo de afectados que ha abierto una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, donde solicitan que se restituya el servicio pediátrico de urgencias en Sant Joan. A su entender, los padres «deben llevar a sus hijos a Mutxamel, donde son atendidos por un médico de familia. Resultado: el servicio de Urgencias del hospital se verá saturado (más si cabe) por niños cuyos padres quieren que sus hijos sean asistidos por un médico pediatra». En unas horas llevan cerca de 200 firmas registradas.

Escrito a la consellera

Ante estas deficiencias, el Ayuntamiento de Sant Joan, en concreto su concejala de Sanidad, Esther Donate, ha optado por enviar un escrito a la consellera, Ana Barceló, a la que recuerda que «nuestro municipio hace más de 15 años que no tiene Punto de Atención Continuada, que se trasladó a Mutxamel para unas 'fumigaciones' y 'adecuaciones' y nunca más volvió. Esto hace que muchos de nuestros vecinos colapsen todavía más unas Urgencias Hospitalarias que deberían estar para casos de otra índole y no urgencias de atención primaria». En su petición, Donate reclama «la reimplantación del Punto de Atención Continuada una vez finalizadas las obras del centro de salud».

Fuentes de la Conselleria de Sanidad aseguran que «la actual reorganización de horarios en los PAC fue aprobada en Mesa sectorial y responde al compromiso adquirido por la Conselleria por homogeneizar los horarios de urgencias extrahospitalarias en la Comunidad Valenciana». Además, indican que se va a «valorar la conveniencia de apertura de un PAC en el centro de salud de Sant Joan», cuyas obras «están pendientes de salir a licitación».

Por su parte, el grupo municipal del PP ha criticado que el PSOE haya «renunciado a construir un nuevo centro de salud y a recuperar el PAC de Urgencias». Además, los populares denuncian la «supresión del servicio de ambulancias, sustituyéndolas por coches de alquiler y taxis para urgencias a domicilio», y que los pacientes «soportan hasta 15 días de espera para conseguir cita con su médico de cabecera».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats