El interés por visitar los museos de San Vicente ha crecido exponencialmente durante los dos últimos años. Los registros de los dos espacios museísticos de la ciudad han contabilizado aumentos muy significativos que, según el concejal de Cultura, Ramón Leyda, "nos sirven de estímulo para seguir promocionándolos".

El Museo del Ferrocarril cerró 2018 con 1.887 visitantes frente a los 483 registrados en 2016, año de su inauguración, y los 1.123 de 2017. El aumento en dos años es del 290,6%, un porcentaje que habla por sí mismo del éxito de promoción de este espacio emplazado en la calle Salamanca, en las dependencias de la antigua Casa Consistorial. En este espacio el público encuentra material histórico relativo a la antigua estación del ferrocarril. Desde rótulos a fotografías, pasando por piezas del antiguo mobiliario de la estación, son algunos de los fragmentos que componen esta muestra de reconstrucción histórica del ferrocarril en San Vicente durante el siglo XX.

El Museo del Aceite recibió a 800 personas en 2018, un 108,8% más que en 2016, año en el que registró 383 visitas. En 2017 pasaron por sus dependencias un total de 709 personas. El Museo Didáctico del Aceite, ubicado en la antigua Almassera dels Assegadors, alberga una muestra que se encuentra dividida en dos partes. La primera cuenta con un gran panel que recoge las distintas fases del proceso de producción del aceite, mientras que la parte didáctica se compone de un espacio audiovisual como complemento para conocer mejor este proceso.

Para Ramon Leyda, el incremento de visitas se debe fundamentalmente a tres causas: gestión de concierto de visitas con los centros educativos, fomento de jornadas de puertas abiertas y aumento de los visitantes foráneos. También reseña el concejal la inversión que se realizó en la mejora del Museo del Ferrocarril. Leyda recuerda que ambos espacios museísticos reviven la historia, las vivencias y las anécdotas, tanto de la vida tradicional sanvicentera como del crecimiento económico que ha experimentado el municipio en las últimas décadas.

Aquellos interesados en conocer estas instalaciones deberán concertar cita previa a través del número 966 14 39 46.