Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

Un vial bajo la polémica

Dos informes alertan de que el Consistorio permite indebidamente a un promotor realizar una calle que abre la puerta a urbanizar un solar en Muchavista

Un vial bajo la polémica

Dos informes alertan de que el Consistorio de El Campello ha dado de forma supuestamente irregular una licencia de obras a una promotora para construir un vial en Muchavista, que abre la puerta a desarrollar urbanísticamente esta zona al margen del correspondiente programa de actuación, al ser suelo urbanizable no programado.

Los documentos advierten de que el permiso solo beneficia a los propietarios de los terrenos y no responde al interés general, denunciando EU que el Ayuntamiento ha tenido un supuesto trato de favor hacia esta mercantil, Paucampro, una de las grandes promotoras locales. El vial, entre la calles Barcelona y Palmeretes, lleva meses terminado y pese a que el Consistorio no lo ha recepcionado, está abierto al tráfico.

En cambio, desde la mercantil lamentaron que se han limitado a realizar lo que le ha venido exigiendo el Ayuntamiento, por lo que no entienden por qué ahora se cambia de criterio tras invertir más de 100.000 euros y recuerdan que la calle no beneficia a la mercantil porque las parcelas que podrán desarrollarse ya no son suyas.

Los informes de las jefaturas del Servicio de Disciplina Urbanística y del Servicio de Gestión Urbanística emitidos el pasado noviembre alertan de irregularidades e instan a revocar el acuerdo de la Junta de Gobierno de 6 de noviembre de 2017 por el que se dio la licencia. Con base en ello, el Consistorio notificó la pasada semana a la firma de que no puede aceptar la cesión del vial a cambio de una reserva de aprovechamiento urbanístico, y da un plazo 15 días para alegar antes de se resuelva el expediente.

Pedro Mario Pardo, edil de EU, lamentó ayer que los informes se han realizado a raíz de la denuncia de otro dueño, que lleva meses alertando al Consistorio de que esta obra afecta a terrenos de su propiedad, por lo que EU sostiene que si no llega ser por ello, la infracción habría pasado desapercibida. Y exigió al equipo de gobierno que revoque de forma urgente la licencia y depure responsabilidades, recordando que «otra vez el área de Urbanismo está bajo sospecha».

El informe de Gestión Urbanística advierte de que «un particular solicita a este Ayuntamiento la autorización para aprobar una reserva de aprovechamiento que permitiría a este Ayuntamiento la obtención anticipada de un vial. Si bien esta obtención de esta trama viaria únicamente se trata de convertir a las parcelas adyacentes, clasificadas como suelo urbano, en solar. La obtención de este tramo de red viaria, sin continuidad, no beneficia a la colectividad, sino a los propietarios de suelo urbano adyacentes, que ven convertidas sus parcelas en solar al conseguir acceso rodado por vía pavimentada y frente de fachada».

Interés general

Por ello, «la obtención anticipada de esta red viaria, de una superficie de 735,70 m2, clasificado como Suelo Urbanizable No Programado (...), debe producirse en el momento de la transformación urbanística del sector, mediante programa de actuación integrada, por cesión gratuita del urbanizador, pues se trata de un vial, cuya obtención anticipada no responde al interés general sino particular, pues (...) su única razón es convertir en solar parcelas adyacentes».

Por todo ello informó de forma desfavorable el pasado 9 de noviembre. Y una semana después Disciplina Urbanística, con el mismo criterio, insta a iniciar expediente para la revisión de oficio por nulidad de pleno derecho del acuerdo de la Junta y pedir a la empresa que vuelva a vallar la calle puesto que la obra no ha sido recepcionada.

El segundo informe advierte de que «no se ha tramitado el correspondiente instrumento de gestión urbanística para la transformación del suelo urbanizable no programado en los términos legalmente previstos, prescindiendo totalmente del procedimiento establecido para ello y tramitación de la licencia de obras concedida se realiza incumpliendo las previsiones legalmente previstas, otorgándose facultades al promotor y derechos careciendo de los requisitos esenciales para ello».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats