Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

El Racó de Giner acogerá las aulas de Lo Romero mientras duren las obras

El Ayuntamiento acondicionará con urgencia la parcela donde están las pistas de petanca utilizadas por la tercera edad

El solar del Racó de Giner es el único que no está vallado, al ser un terreno municipal, destinado a usos varios como la Foguera de Lloixa.

Otro contratiempo para la construcción del nuevo CEIP Lo Romero. Las negociaciones para instalar de forma provisional las aulas prefabricadas que acogerán a los 450 alumnos y al profesorado del centro educativo en un solar ubicado a espaldas del IES Lloixa no han fructificado y el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant tendrá que acondicionar por la vía rápida una parcela situada en la zona del Racó de Giner mientras se construya el nuevo edificio, incluido dentro del Plan Edificant, que se levantará sobre el terreno donde lleva funcionado desde hace 35 años el actual colegio Lo Romero.

El gobierno local no ha podido gestionar el uso de la parcela privada donde la dirección del colegio, el AMPA y la Conselleria de Educación aceptaron el traslado el colegio. Dicho terreno, de 12.274,67 metros cuadrados, cuyo acceso está junto a la CV-821 que une Santa Faz con Villafranqueza y San Vicente, está estipulado dentro del PGOU como de uso educativo, aunque no era de titularidad pública, y eso conllevo que le Ayuntamiento tuviera que negociar su uso. Sin embargo, en el transcurso de la negociación, la propietaria ha vendido el terreno a otro particular, que a la hora de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento se ha mostrado mucho más inflexible que su antecesor.

En un comunicado enviado por el Ayuntamiento de Sant Joan a la comunidad educativa del CEIP Lo Romero, el alcalde, Jaime Albero y la concejala de Educación y Urbanismo, Esther Donate explican que tras «las negociaciones realizadas en los últimos meses con los propietarios de la parcela en la que iba a ubicarse provisionalmente el centro durante la construcción del nuevo edificio, la parcela fue vendida a un segundo propietario que ha hecho inviable su adquisición».

Visto bueno de Conselleria

La edil de Educación, la socialista Esther Donate, destacó ayer las dificultades que puso la nueva empresa propietaria del terreno, que adquirió una parcela cuyo uso solo puede ser educativo pero que «por las buenas no quiso colaborar y eso nos obligaba a conseguir el uso de terreno de otra forma, que retrasaba el acondicionamiento del solar un tiempo del que no disponemos».

La Dirección Territorial de Educación, tras valorar las parcelas disponibles, ya ha dado el visto bueno a una parcela dotacional de titularidad municipal, que ya ha sido validada tanto por los técnicos municipales como por los técnicos de la Conselleria de Educación. Donate indicó que el solar que ahora acogerá el colegio tiene unos 8.000 metros cuadrados, es decir, más de 4.000 metros inferior al previsto inicialmente. Sin embargo, «la disposición prevista para el colegio, con las aulas, las pistas deportivas y la zona de patio, encaja perfectamente en esta parcela. El otro terreno- prosigue Donate- era mayor porque en él se contemplaba una zona de aparcamiento».

El próximo paso que dará el Ayuntamiento será el acondicionamiento de la parcela, que tendrán que dotar de luz, agua y todas las conexiones necesarias para poner en funcionamiento las aulas prefabricadas que la Conselleria ya tiene licitadas y depositar en la ubicación prevista. La intención del Ayuntamiento es realizar el traslado «para Semana Santa del presente año, por lo que el último trimestre del presente curso 2018-2019 se realizará en esta nueva ubicación», asegura el comunicado enviado a los padres.

El traslado del colegio también conllevará habilitar nuevas zonas de aparcamiento y preparar un dispositivo de control de tráfico para las entradas y salidas escolares. Y además implica acometer cambios en otras instalaciones municipales, como las pistas de petanca situadas junto al Centro de Mayores, que se desmontarán para colocarse en la parcela donde el Ayuntamiento habilitó una aparcamiento disuasorio, que ahora acogerá menos vehículos.

En concreto, la parcela está situada entre las calles Clara Campoamor, Canónigo Federico Sala, Pintor Ribera y Doctor San Miguel de Tarazona. Años atrás, este espacio estaba destinado a una piscina municipal que nunca vio la luz. Y hoy en día, por ejemplo, sirve tanto para que paseen las mascotas como para la cremà de la Foguera Popular de Lloixa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats