El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha solicitado al juzgado autorización para acceder y actuar en la ermita de Villa Flora, un bien de relevancia local incluido en el catálogo de bienes y espacios protegidos.

Esta solicitud se produce, según han informado fuentes municipales, tras varios requerimientos al propietario para la limpieza de la parcela, vallado, adecuación y rehabilitación de muros y techos. Ante la negativa del dueño, solicita al juzgado la autorización para entrar a la propiedad privada y realizar de manera subsidiaria los trabajos de adecuación y mantenimiento necesarios para la protección del inmueble.

Esta no es la primera actuación que se hace en la finca, ya que hace unos meses se produjo un derrumbe parcial en el muro que da al camino de Lloixa, que fue reparado hace unas semanas.

La ermita de Villa Flora es una antigua ermita de una casa de labor ya derruida. Situada en un monte cercano al paraje "Los pinitos", lindante al camino de Lloixa se encontraba esta ermita, que ha sufrido abandono por parte de los propietarios de la finca y encontrándose ahora la parcela descuidada, con pinos secos y con un evidente riesgo de ruina.

Es por ello que el Ayuntamiento ha solicitado al juzgado el acceso a la finca para realizar los primeros trabajos de mantenimiento de la parcela de manera subsidiaria, según las mismas fuentes.

En un primer momento se le requirió al propietario la ejecución, después el ayuntamiento lo intentó hacer de manera subsidiaria con los cargos al propietario tras la apertura de la propiedad por parte de este, pero ante la negativa el consistorio solicita la autorización para acceder y actuar sobre la propiedad.

Para acometer los trabajos de consolidación de la ermita se está preparando un proyecto por parte de los servicios técnicos municipales. La conservación del inmueble es competencia del dueño de la finca pero como en otras ocasiones sí este no se hace cargo de la conservación del bien el Ayuntamiento lo hará de manera subsidiaria.

Esta parcela será dotacional en un futuro cuando se desarrolle el Plan Parcial de Villós. Estos trabajos de mantenimiento consistirán en el vallado de la ermita mediante un cercado metálico galvanizado en caliente de malla simple torsión por un importe de 4686,30 € más IVA.