Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

10 años después

El Campello aún no reinvierte en la zona norte los ingresos por la planta de basuras

EU denuncia el bloqueo del plan para levantar un gran parque con los 900.000 euros recibidos por 2014, 2015 y 2016 que acordó el pleno

El Campello aún no reinvierte en la zona norte los ingresos por la planta de basuras

El Campello sigue sin repercutir el dinero que ingresa por el vertedero en mejoras en la zona norte. Pese a que el pleno aprobó por unanimidad hace ya más de un año una moción por la que se acordaba que los 900.000 euros recibidos de la planta por el canon de 2014, 2015 y 2016 se invirtieran en la construcción de un gran parque en la calle Orihuela, poco se ha avanzado en este plan.

Desde EU lamentaron ayer que «El Campello sigue sin repercutir el beneficio económico que ingresa de la planta de Les Canyades. El Ayuntamiento lleva diez años sin aplicar la compensación obligatoria por Ley en concepto de canon por tonelada de basura que tiene por objetivo resarcir al municipio por las molestias causadas por el vertedero».

El regidor de esta formación, Pedro Mario Pardo, recuerda que el pleno municipal de noviembre de 2017 aprobó por unanimidad una moción del PP para retomar el proyecto del parque de Cala d'Or, denuncian que «hasta ahora este equipo de gobierno no haya hecho nada a este respecto».

Desde el Consistorio señalaron que este plan ha estado aparcado un tiempo por la gran carga de trabajo que ha tenido el departamento de Intervención, aunque su tramitación sigue adelante y se trabaja en la ampliación del proyecto que ya se redactó en 2013, y que contempla una gran zona verde de esparcimiento donde actualmente hay un pequeño punto de recogida de restos de poda.

El Consorci Mare, responsable de la gestión de los residuos urbanos de 52 municipios de la Marina Alta, la Marina Baixa y El Campello, aprobó a principios de noviembre de 2017 la liquidación de tres anualidades pendientes, correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016, que sumaban 900.518,29 euros y que ingresó en Consistorio. Esta compensación tiene por objetivo resarcir al municipio, y especialmente a los vecinos afectados por las molestias causadas por la explotación de las instalaciones.

Se trata del tercer ingreso municipal por este canon: en 2009 el ingreso por la liquidación ascendió a 141.517,63 euros, y hubo una segunda por 2010, 2011 y 2012, de 532.851,18 euros. Casi 700.000 euros que fueron a engrosar las cuentas general de la Corporación sin destinarse a su objetivo establecido.

EU lamenta que «en esta tercera liquidación se continúe incumpliendo la Ley que especifica que este ingreso de un euro por tonelada de basura enterrada en nuestro municipio debe invertirse de manera finalista en actuaciones medioambientales en la zona, con el objetivo compensar las molestias causadas. Pardo no entiende que estos ingresos no repercutan «en desarrollar una gran zona verde en Cala d'Or, ni en la compra del equipos olfatométricos para controlar las emisiones de la planta, ni en ninguna actuación para paliar los graves problemas que ocasiona tener un vertedero tan cerca las vivienda de los vecinos», considerando «indigno que vaya a engrosar la cuenta del superávit, mientras nuestros vecinos cada vez empeoran su estado de salud».

Por último, EU recuerda que «los campelleros se han ahorrado de los ejercicios 2014, 2015 y 2016, a diferencia del resto de municipios, 2,59 millones de euros al estar exentos de pagar el coste de tratamiento y eliminación de residuos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats