Un grupo de trabajadores de la limpieza de edificios públicos de Mutxamel se manifestaron ayer a las puertas del Ayuntamiento de esta localidad para exigir que la empresa adjudicataria, Netalia Raspeig, no siga con los atrasos en los pagos de nóminas al personal laboral de esta contrata. El pasado mes de noviembre, esta mercantil cumplió dos años prestando este servicio, y según asegura la delegada sindical de UGT, «los atrasos se repiten de forma constante prácticamente desde el principio. Los meses que pagan más pronto lo hacen 12 o 15 días tarde, y en muchas ocasiones, cuando hay que abonar la paga, se solapan las mensualidades».

Representantes sindicales de UGT acompañaron ayer a estos trabajadores, que llevan arrastrando esta situación hace meses. Por este motivo, UGT denunció ayer ante Trabajo la demora en el abono de la nómina, al igual que solicitó al gobierno local de Mutxamel que «tome medidas y presione a la empresa» o, incluso, «cancele el contrato con la adjudicataria». La protesta de los trabajadores contó con el apoyo de grupos de la oposición, con la presencia de ediles del PSOE, Compromís y Guanyem. Por parte del grupo socialista, su portavoz, Loreto Martínez, declaró que «una vez más, y ya son demasiadas, nos vemos obligados a concentrarnos hoy y a ser quienes defendamos sus intereses porque, a la vista está, el equipo de gobierno y el alcalde no están haciendo gestión alguna para acabar con esta situación tan lamentable. Sigue incumpliéndose el contrato, siguen las deficiencias, siguen sin cubrir las bajas necesarias y, sobre todo, siguen pagando mal y tarde», añadió Martínez.

Por su parte, el concejal de Servicios y Mantenimiento, Rafael Pastor, señaló ayer que «el Ayuntamiento siempre va a estar con los trabajadores, que cumplen perfectamente su trabajo». Pastor aseguró que le empresa «cobra religiosamente cada mes los 42.500 euros asignados por contrato, por lo que la protesta debe ser ante ellos, no ante el Ayuntamiento».

El edil del PP recalcó que tanto él como el alcalde «hemos hecho gestiones para evitar los atrasos, porque no queremos que el servicio se resienta». Pastor ha pedido toda la información a la delegada sindical de UGT, que «ha declinado hablar conmigo», añadió.