Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

Las delegaciones de la edil de Podemos que deja el acta provocan una nueva crisis

El alcalde asumirá las competencias de Paredes, cuya renuncia se ejecutará el martes

El alcalde (Compromís). información

Nueva brecha a la vista en el cuatripartito de El Campello. El martes se hará efectiva la renuncia de Adriana Paredes, edil del Partido del Campello-Podemos (PDC) y responsable de Bienestar Social, que deja el acta para marcharse a Compromís, formación por la que opta a entrar en su lista electoral para los comicios municipales de mayo. Y las competencias que abandona parece que van a ser objeto de polémica en el seno del equipo de gobierno formado por Compromís, PSOE, Partido del Campello y el edil no adscrito David Alavés.

El primer edil Benjamí Soler (Compromís) explicó ayer que se ha convocado un pleno extraordinario para el próximo martes, en el que además de aprobarse la cuenta general de 2018, se dará cuenta de la renuncia de Paredes, que presentó su escrito por el que deja el acta hace varios días.

Y en cuanto a sus delegaciones, si se hará cargo de ellas el nuevo concejal de la formación morada cuando tome posesión en unas semanas, Soler afirmó que será el propio alcalde quien las asuma, al menos de forma provisional, aunque dejando entrever que no las cederá al nuevo regidor. Soler explicó que el nuevo edil ni siquiera podrá ejercer con plenitud ni cuatro meses, ya que las elecciones son el 26 de mayo, recordando que «además en periodo electoral no se puede tramitar nada y la programación ya está cerrada hasta el final del mandato. Por tanto la posibilidad de cambios es escasa. Creo que no estaría justificado que el nuevo concejal asumiera delegaciones, teniendo en cuenta además el periodo de adaptación a las áreas, concejalías que son además de las más sensibles del Ayuntamiento», aunque agregó que «en todo caso ya se estudiará».

En cambio, desde el Partido del Campello-Podemos, Mari Carmen de Lamo aseguró que no se plantean otra opción que no sea la de que su nuevo regidor asuma las delegaciones que deja Paredes. La concejal de Urbanismo y Educación anunció también que será el número 3 de su lista electoral, Luis Cobo Limiñana, quien sustituya a Paredes como regidor de su formación.

Y la regidora destacó que pese a que la intención del alcalde era que la marcha de la regidora se hiciera efectiva en el pleno ordinario de finales de enero, al convocarse uno extraordinario para la cuenta general, «hemos forzado para que se adelantara su renuncia», ya que desde esta formación ya reclamaron hace dos semanas que este trámite se realizara cuanto antes y no se demorara más.

Réplica

Lamo, tras conocer por este medio las declaraciones del alcalde sobre que no ve viable que el nuevo edil mantenga las competencias de Paredes, respondió que «a mí no me ha comentado nada, pero si eso es así, nosotros no vemos viable que un partido que está en el equipo de gobierno tenga un concejal con atribuciones y otro no». Y sobre si esto quiere decir que no cierran la puerta a abandonar el equipo de gobierno, la líder de Podemos afirmó que «de momento somos prudentes».

Paredes, número 2 en la lista del PDC en 2015, anunció el pasado 23 de diciembre que dejaría el acta de concejal a lo largo del mes de enero, cuando el alcalde lo considerara oportuno, para marcharse a Compromís, calificando la formación morada esta maniobra de «puñalada trapera del alcalde». Las áreas que ocupaba hasta ahora Adriana Paredes eran Bienestar Social, Sanidad, Atención a Residentes Extranjeros, Voluntariado, Juventud y Igualdad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats