Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

A la espera de otro «decretazo»

El municipio acoge una cumbre de policías locales autonómicos en plena polémica por las horas extra

El alcalde de San Vicente.

Las aguas siguen revueltas en el área de Policía Local de San Vicente del Raspeig. Y se ha acentuado después de que el sindicato SPPLB haya presentado un recurso contencioso administrativo contra el alcalde, Jesús Villar, por «obligarles» a trabajar en su jornada de descanso durante las pasadas fiestas de Navidad, especialmente en el desfile de la Cabalgata de los Reyes Magos.

El representante del sindicato policial en San Vicente, Víctor Contreras, señala que mantienen su negativa a realizar próximos servicios extraordinarios y señala que están a la espera de los decretos para que los agentes acudan a cubrir de manera extraordinaria los próximos eventos deportivos que se celebran en el municipio.

El alcalde ya tuvo que emitir un decreto por el que suspendía las vacaciones de los agentes para asegurar la presencia policial en actividades deportivas navideñas como la San Silvestre y la Cabalgata de Reyes Magos.

Entre los agentes existe malestar y no han pasado por alto la nota oficial del Ayuntamiento tras la Cabalgata en la que se agradecía la labor de los voluntarios de Protección Civil, mientras que no se hacía mención a la labor de la Policía Local.

El próximo día 28 de enero está prevista la celebración de una mesa de negociación. El Ayuntamiento ya ha dado muestras de su talante para escuchar las reivindicaciones de los sindicatos y en el pasado pleno ya dio el visto bueno a la ampliación de las horas sindicales en 30 horas más.

En el clima de tensión actual, San Vicente se convierte este jueves en la sede de un encuentro de Policías Locales. Se trata de una jornada sobre la seguridad en los municipios ante las demandas ciudadanas en la que también se van a abordar los aspectos técnicos de la nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Valenciana. El alcalde de San Vicente y la alcaldesa de Aspe, María José Villa, participarán en esta jornada junto al presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro.

Falta de agentes

«Muchos ayuntamientos encontramos problemas estructurales de recursos humanos con las plantillas de las policías locales por asuntos ajenos a la gestión municipal y que la Ley de Coordinación de las Policías Locales prevé desarrollar», explica Villar.

El alcalde ha agradecido a la FVMP que haya elegido San Vicente para llevar a cabo «este interesante y necesario debate de coordinación y mejora de nuestras policías locales». A partir de las 10 de la mañana, el Centro Social de la calle Cervantes acogerá esta jornada en la que también participarán el director de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla, el director general de Administración Local, Antonio Such, y representantes de los sindicatos. La Ley 7/2017 de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Valenciana es sensible a las demandas profesionales y recoge la necesidad de modificar el acceso a la función pública de las policías locales. Hay una apuesta importante por la promoción profesional y por acabar con la inestabilidad laboral de un elevado número de agentes en situación de interinidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats