Los últimos datos de la Revisión del Padrón Municipal publicados el 1 de enero por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan a San Vicente del Raspeig en el séptimo lugar de las poblaciones con más habitantes de la provincia de Alicante. Con los últimos datos oficiales en la mano, el padrón de sanvicenteros ha alcanzado los 57.785 habitantes, lo que supone que ya ha superado a otras poblaciones alicantinas como Elda, Dénia y Villena.

Con ese crecimiento de 610 personas más respecto al año anterior (que de 57.175 habitantes en 2017 ha pasado a 57.785 en 2018), San Vicente se sitúa por detrás de las seis localidades más importantes de la provincia, como son Alicante, Elche, Torrevieja, Orihuela, Benidorm y Alcoy. Y de hecho, la ciudad alcoyana, con 58.977 habitantes y que lleva varios años perdiendo población, está ya «a tiro de piedra» de San Vicente.

Por otro lado, proporcionalmente San Vicente del Raspeig es la ciudad que más ha crecido en número de habitantes de entre las grandes ciudades de la provincia, con un aumento porcentual de 1,06 puntos. En cifras globales, los 610 habitantes más que gana San Vicente están lejos de los 1.950 que incrementa el padrón de Elche -cuyo crecimiento porcentual es de 0,85 puntos- o de los 1.589 que se añaden a la ciudad de Alicante, pero si lo comparamos con la población total, la mejora es sustancial.

Subida progresiva

Sin ser capital de comarcal, la ciudad de San Vicente del Raspeig ya se sitúa entre las principales poblaciones de la provincia que ganan habitantes con respecto a la última década. De hecho, San Vicente tenía hace 10 años 51.507 habitantes y en la actualidad, 57.785. No obstante, San Vicente, con una importante población flotante de estudiantes universitarios, supera de hecho los 60.000 habitantes.

De alguna forma, el padrón municipal de San Vicente ayuda a que Alicante sea la tercera provincia de España que más crece, por detrás de Madrid y Barcelona, mientras que más de la mitad de las provincias perdieron población a 1 de enero de 2018, que es cuando el INE cerró los datos.