Tan solo cinco minutos observando el paso de vehículos en la calle Pintor Picasso de San Vicente del Raspeig es suficiente para comprobar el escaso respeto a la limitación de velocidad a 20 km/h establecida en esta céntrica calle, una de las principales vías comerciales de la localidad. Esos kilómetros de más con los que circulan muchos coches han ocasionado más de un susto entre transeúntes que caminan por la acera de un presunta vía de «prioridad peatonal». Ante esta situación, comerciantes y vecinos llevan meses protestando, transmitiendo sus quejas al Ayuntamiento porque temen que un día haya que lamentar un accidente.

Desde octubre de 2016, el Ayuntamiento recortó la velocidad máxima de 30 a 20 kilómetros con la finalidad de reducir el ruido que produce el paso de coches por esta vía adoquinada, pero más de dos años después, ni se ha rebajado el nivel de ruido ni ha aumentado el nivel de seguridad viaria, según denuncian algunos comerciantes de la zona.

Pedro Gómez ya ha mantenido tres reuniones con representantes del gobierno local, tanto con la edil de Tráfico, Maribel Martínez, como con el alcade, Jesús Villar. En la última cita, la concejala socialista aseguró que «el problema se había trasladado a la Concejalía de Urbanismo, y eso a nosotros no nos resuelve nada», explica este comerciante, quien reclama medidas urgentes para reducir la velocidad. «Yo no sé cuál es la solución, eso es cosa de los técnicos, y me da igual que pongan 'guardias tumbados', que un rádar, que más controles policiales o que peatonalicen la calle. Lo que sé es que cada dos por tres los peatones tienen que bajar de la acera cuando se cruzan con un carrito, y es muy fácil resbalarse cuando pasa un coche», añade Gómez.

Por su parte, la concejala de Tráfico, Maribel Martínez explicó ayer que desde su concejalía «se han tomado las medidas que legalmente se pueden adoptar desde este departamento para minimizar las molestias, como la colocación de señalización vertical prohibiendo la circulación a más de 20 kilómetros por hora».

Vocación peatonal

Cerradas las posibilidades de cambios en materia de tráfico, ahora el tema está en manos del área de Urbanismo. Su responsable, la edil de Guanyar, Mariló Jordá, comentó ayer que «el Plan de Movilidad Sostenible (PMUS) de San Vicente prevé disminuir al máximo posible el tráfico del centro de la ciudad». Jordá asegura que «estamos avanzando en ese sentido con actuaciones en la calle General Prim y parte posterior de la iglesia y, en breve, en la calle Pelayo». Sobre la calle Pintor Picasso, la edil de Urbanismo señaló que hay «un estudio ya redactado para peatonalizarla desde el aparcamiento público hasta la calle Velázquez. Por la aglomeración comercial de esta calle, sobre todo por las tardes, creemos que esta vía tiene una clara vocación peatonal. Esta actuación llevará aparejada una reordenación del tráfico de entrada y salida de la ciudad por el sur», afirma Jordá.

Es decir, el Ayuntamiento está dando pasos concretos con el objetivo de peatonalizar la calle Pintor Picasso, al menos el tramo central, para dar acceso únicamente al aparcamiento público ubicado junto al edificio del Ayuntamiento. De momento esta medida -todavía en fase de estudio-, ya ha recibido las críticas de otros comerciantes, como por ejemplo de Cristina Espinosa, que tiene un negocio en esta misma calle. «No creo que peatonalizar una calle tan comercial sea la mejor solución para evitar problemas», comenta esta comerciante.