Los nueve alumnos que este año acuden a la Escuela Permanente de Adultos de Sant Joan d'Alacant no tienen profesor de valenciano desde el inicio del curso. La ausencia de docentes que imparten esta asignatura en toda la Comunidad Valenciana ha hecho que durante dos ocasiones se hayan quedado sin profesor, que han preferido entrar en la oferta de empleo de la Conselleria de Educación que trabajar para la contrata privada que gestiona este servicio municipal en Sant Joan.

Hasta la vuelta de vacaciones navideñas, este grupo de estudiantes que pretende obtener el Graduado en Educación Secundaria (GES I) no habrán dado ninguna clase de una de las asignaturas obligatorias para poder superar el curso, y pasar, por tanto al GES II. De este modo, en los próximos cuatro meses tendrán que aplicarse a fondo y preparar todo el temario previsto para el curso completo. La única ventaja es que la docente que les dará estas clases, si no vuelve a haber cambios de última hora, será la misma profesora que ya les da clase de Lengua Española y de Inglés, una docente que podrá impartir valenciano a pesar de no contar con la titulación y requisitos que exige la Conselleria para ser «mestre de valencià».

A la vista de que por dos veces «nos hemos quedado sin profesor de valenciano, que han preferido trabajar con la Conselleria a estar en la EPA», asegura la concejala de Educación, Esther Donate (PSOE), el Ayuntamiento de Sant Joan ha optado por pedir al Consell que permita bajar el nivel de calificación del docente. Por este motivo, la persona que dará clases desde el 7 de enero no dispone ni del título Superior avalado por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, como tampoco ha superado la «capacitació en valencià».

Nivel Mitjà

La edil Ester Donate explicó que esta solución ha sido la alternativa más viable debido a la falta de docentes cualificados para impartir esta asignatura, aunque de algún modo, la solución estaba «en la propia casa» ya que a final de cuentas será otra docente de la Escuela Permanente de Adultos la que de clase de una asignatura más a estos estudiantes, aunque sus conocimientos en valenciano están en el nivel Mitjà.

En todo caso, son los alumnos afectados lo que afirman que «ahora vamos a tener graves problemas para superar el curso». Estos chicos lamentan haber estado más de tres meses sin recibir ni una clase de valenciano, «cuando pagamos la tasa por el curso completo y nos merecemos como mínimo un respeto y un servicio básico».

Además, estos alumnos consideran que la asignatura tiene una dificultad especial para ellos, bien por tratarse de personas castellano-parlantes, que ahora viven en Sant Joan y no han hablado nunca valenciano, o bien porque, siendo hablantes de valenciano, no han estudiado esta materia de forma académica y en cinco meses se encontrarán con un examen que deben aprobar de manera obligatoria si quieren superar el curso y obtener un título que les permita entrar en el mercado laboral.