Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

Compromís y PSOE ven inviable el plan de Coveta tras el informe de Costas que rechaza los chalés

El alcalde entiende que se paraliza el proyecto - La edil de Urbanismo dice que la tramitación sigue su curso

El informe de Costas deja muy tocado el polémico proyecto de dos chalés sobre un acantilado de la Coveta Fumà. Compromís y PSOE se mostraron ayer pesimistas sobre su viabilidad, aunque la edil de Urbanismo y líder del Partido del Campello-Podemos, Mari Carmen de Lamo, señaló que se está siguiendo la tramitación pertinente y que su viabilidad se verá más adelante.

A falta de más informes y aclaraciones que Alcaldía va a solicitar, y a tenor del contundente informe del Servicio Provincial de Costas, dependiente del Ministerio, Compromís, que ostenta la Alcaldía, y PSOE, socio de gobierno, coincidieron ayer en que el proyecto es «inviable o poco viable». Y es que Costas advierte que desde 2005 ya ha denegado varias actuaciones en la zona debido al riesgo de colapso del talud, que el proyecto incumple en varios aspectos la legislación y que además afecta a la servidumbre de protección y podría también invadir la servidumbre de tránsito.

El alcalde Benjamí Soler (Compromís) manifestó ayer que «el informe de Costas es bastante claro. Vamos a pedir más información y veremos si se paraliza o se pueden hacer cambios, aunque entiendo que queda paralizado por ahora a falta de lo que digan los técnicos. A tenor del informe de Costas, es poco viable o inviable. También sorprende la empresa intente construir cuando según el informe ya sabía que afectaba a la Ley de Costas».

Por su parte el edil de Cultura y alcaldable del PSOE, Pere Lluís Gomis, señaló que «aunque la ordenación urbanística de El Campello permite construir allí, la zona está afectada por una Ley superior, que es la de Costas, que parece que dice que no se puede», destacando que el principal motivo del rechazo es por seguridad, por el riesgo de colapso, y considera que «va a ser muy difícil que el plan siga adelante».

Niegan irregularidades

Por su parte la edil de Urbanismo resaltó que el informe de Costas «no tiene nada que ver» con el estudio de detalle que tramita el Consistorio sobre este proyecto ni con la Comisión Ambiental cuya labor han puesto en duda EU y Cs. Lamo advirtió de que «este informe deriva de una petición del promotor a Conselleria relativa a la licencia de obra mayor, que ahora no está tramitando el Ayuntamiento hasta que se resuelva el estudio de detalle».

La edil recordó que se están siguiendo la tramitación pertinente y que el 12/12/18 se inició el proceso para pedir informes tanto a Costas como a la Generalitat. E insistió en que «en ningún caso existen irregularidades en la tramitación. Este informe no respalda los argumentos de EU y Cs. Si bien se indica en el informe que el proyecto puede afectar a la servidumbre de protección de la Ley de Costas, esto no significa que estemos en una zona protegida. Por otro lado, también es falso las acusaciones de EU sobre que Costas pidiera información al Ayuntamiento y no se le facilitara, cuando el Ayuntamiento envió toda la documentación correspondiente al documento inicial estratégico y el borrador del estudio de detalle». Lamo agregó que «lo que se debería hacer es dejar que la tramitación siga su curso y se recaben los informes preceptivos, antes de lanzar acusaciones malintencionadas».

Desde el PP señalaron que hasta que no lean el informe de Costas, que llegó el miércoles, no podrán valorarlo, aunque entienden que poco tiene que ver con la polémica sobre la Comisión Ambiental y que se trata de un trámite más.

En cambio, desde Cs su portavoz Julio Oca manifestó que «Costas viene a confirmar nuestras denuncias sobre irregularidades y nuestro informe ambiental sobre que allí no se puede construir pese a lo que decía la Comisión Ambiental. Aquí hay que depurar responsabilidades, porque el Consistorio ha omitido información a Costas y a la Conselleria, y se debe paralizar todo».

Por su parte desde EU Pedro Mario Pardo destacó que «el medio ambiente ha vencido a la especulación urbanística. La resolución de Costas es muy clara y viene a confirmar nuestros argumentos sobre la inviabilidad del proyecto, en el que Podemos, Compromís, PSOE y PP prefirieron mirar a otro lado».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats