Unas 75 personas participan en Les Danses del Rei Moro que arrancan el miércoles en Agost. Los festejos, que se alargarán hasta el 1 de enero, cuentan este año con 14 «danseros» -jóvenes que cumplen 18 años-, que disponen de 58 «balladores» que se irán turnando cada día en los bailes de estas singulares celebraciones.

Los grandes protagonistas de esta edición serán Gabriel Cantó Amorós y Rosalía Soriano Guardiola, que ostentan los cargos de reyes moros y solo bailarán el viernes, Dia del Rei Moro.

Los festejos arrancan el 26 de diciembre a las 17.30 horas con la primera «dansa», que se repetirá todos los días a la misma hora salvo el día de Nochevieja, que no hay actos.

Serenata y «Nit dels Coets»

Además, el jueves tendrá lugar a las 21.30 horas la Serenata a la Reina Mora, y desde esa medianoche hasta las 4 de la madrugada de celebrará la popular Nit dels Coets. En esta, el Rei Moro recorre las calles bajo un palio escoltado y protegido por los «danseros» y por sus acompañantes. Todas las personas que quieren participar tiran cohetes al cortejo, que aguanta valientemente. A su vez, los acompañantes del Rei Moro también lanzan carretillas iluminando todas las calles a su paso y finalizado el recorrido, se quema el palio en la plaza del Ayuntamiento.

Y el último día, Año Nuevo, se cierran los festejos con los últimos bailes y se entrega también el testigo a los naranjeros, los jóvenes de 17 años que serán en la próxima edición los «danseros», y que tienen que descolgar las naranjas que han sido colgadas en balcones, farolas y árboles en la Nit dels Coets.