Doce años después de invertir la Generalitat 1,4 millones en unas instalaciones para que los regantes puedan reutilizar el agua de la depuradora de Xixona, se dan los primeros pasos para poner en marcha por primera vez esta infraestructura. La Conselleria de Medio Ambiente ha iniciado las primeras pruebas para comprobar el estado de estas instalaciones para su entrada en funcionamiento, que serán cedidas a los regantes de Xixona para que puedan usar el caudal en los campos de El Espartal y Santa Bárbara.

Según explicaron desde la Comunidad de Regantes de El Espartal y desde Compromís, la Generalitat está verificando el depósito de 2.500 metros cúbicos con el que cuenta la instalación, para comprobar su estanqueidad y que no hay fugas. Y la Conselleria está a la espera de contar con una dotación presupuestaria para revisar el resto de la instalación y realizar las reparaciones necesarias para ceder en condiciones la infraestructura a los regantes.

Esta obra fue licitada en 2005, cuando gobernaba del PP en el Ayuntamiento y la Generalitat, por 1.428.052,03 euros, y consistió en la ejecución de este depósito junto a la depuradora, una estación de bombeo con capacidad para elevar 166 m3/h, una conducción de hierro y una arqueta de recepción del agua bombeada con control remoto, para poder llevar las aguas hasta el polígono de El Espartal. Pero nunca llegó a entrar en funcionamiento al quedar en un limbo legal por las deficiencias que presentaba.

La comunidad de regantes, creada el pasado mes de abril, desbloqueó hace unos meses el aprovechamiento del caudal al adquirir la parcela donde se levanta el depósito. Y es que la Generalitat lo construyó inexplicablemente en terrenos privados, por lo que el Consistorio no podía recepcionar la obra para cederla a los regantes y había otras irregularidades en su tramitación.

Ahora falta que la Generalitat destine el dinero necesario para revisar las conducciones, la estación de bombeo y el resto de la infraestructura para que tras ponerlo todo a punto se ceda a la comunidad de regantes y puedan aprovechar el agua que desde hace décadas se vierte al río de la Torre.

Desde Compromís han venido reclamando que se solucionara esta situación para que los regantes de Xixona pudieran utilizar este caudal que se vierte al río de La Torre y lamentando que en la última década el Ayuntamiento no haya resuelto este problema.

Por su parte desde el equipo de gobierno señalaron que se trata de una «obra fantasma» de la que no había ninguna constancia en el Ayuntamiento, ni siquiera la solicitud de permiso de obra, y que tras hacer averiguaciones con la Conselleria en 2007 se descubrió que la Generalitat construyó el depósito en terrenos que no son municipales, sino privados, por lo que el Consistorio no podía recepcionar la obra para cederla a los regantes y carecía de competencias, por lo que la solución la tenían que alcanzar la Generalitat y la comunidad de regantes.

Y por otra parte recordaron que la depuradora solo tiene tratamiento primario y secundario, no terciario, por lo que el caudal que regenera no es recomendable para los cultivos al carecer de desinfección.