No a la subida de precios en verano del parking de Els Furs, en la turística playa del Carrerlamar. El pleno rechazó el jueves, con los votos de la oposición en bloque, la propuesta del cuatripartito de incrementar el precio público de la instalación que gestiona directamente el Consistorio desde 2014. Una subida que aunque en términos porcentuales era notable, un 66% al día, en términos absolutos solo representaba dos euros más diarios, de los tres que se viene pagando como máximo al día a cinco.

El objetivo era aumentar los ingresos para poder afrontar mejoras en el parking, ya que la instalación no es deficitaria y los gastos de mantenimiento están cubiertos con los abonos que realizan los usuarios, por lo que incluso hay un ligero beneficio. Y ese es el motivo por el que la oposición no entiende por qué hay que subir las tarifas si el servicio está funcionando bien y no es deficitario.

El edil de Hacienda, Pepe Varó (PSOE), explicó que «parece que los grupos de la oposición están pensando más en las elecciones. No se puede mantener un precio tan irrisorio para el parking como tres euros al día. Y la propuesta de cinco euros al día sigue siendo un precio bajo y asequible. Necesitamos realizar obras de reparación, de mejora y de señalización, y para ello no llegan los actuales ingresos, que se limitan a cubrir los gastos del día a día.

Por su parte el alcalde, Benjamí Soler (Compromís), señaló que tras no lograr sacar esta propuesta en el pleno, después de las fiestas abordarán la posibilidad de incluir en los precios algún abono para dar más facilidades a los residentes de la zona. El motivo es que para usuarios que tienen que coger varias veces el coche un mismo día, por ejemplo por tener jornada partida en el trabajo, el coste es mayor del máximo de tres euros, ya que la hora se paga a un euro, e igual llegan a abonar 6 euros al día al entrar varias veces. Y destacó que el aparcamiento ha ido progresivamente aumentando la afluencia y con un aumento del precio se podrían pagar mejoras. Además, hay que recordar que el Consistorio tendrá que hacer frente al más que probable pago millonario a la constructora, cuyo litigio está en los tribunales tras su renuncia a la gestión por su falta de rentabilidad y pedir una indemnización.

Falta de motivación

Por su parte desde la oposición el portavoz del PP, Juanjo Berenguer, recordó que «querían subir la tarifa de tres a cinco euros, un aumento del 66% que consideramos excesivo. Y tampoco entendemos que solo se pretenda hacer en verano, ya que nosotros hemos mantenido desde el principio que el parking sirve para potenciar el comercio de la zona. Y pensamos que una subida así sería contraproducente. Una subida por ejemplo de 0,5 euros y todo el año la podríamos estudiar, pero rechazamos un aumento como el propuesto».

En cuanto a la necesidad de realizar reparaciones y mejoras, Berenguer señaló que «con el cambio que hemos rechazado se habrían ingresado 98.000 euros más, cuando tenemos superávits millonarios todos los años de los que podemos destinar una parte a obras sostenibles como las del parking, por lo que no vemos motivación para esta subida. Y tampoco entendemos que propongan un cambio que se haría efectivo en verano, después de las elecciones municipales, cuando habrá una nueva Corporación que debe ser la que decida, y que esperamos presidir nosotros».

Por su parte el portavoz de EU, Pedro Mario Pardo, también mostró su disconformidad con esta subida, ya que «el parking es rentable para el Ayuntamiento, por lo que no entendemos que se quiera aumentar el cobro, y más que esto quisiera hacerse efectivo dentro de seis meses».

Desde Ciudadanos, su edil Julio Oca se mostró en la misma línea, ya que «lo que se cobra por el parking es para cubrir los gastos. Y para fomentar el turismo no creo que lo mejor sea aumentar las tarifas en verano».