El alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, reconoce que no las tiene todas consigo y apela a la responsabilidad de los agentes de la Policía Local para garantizar la seguridad del municipio estas Navidades. Mañana domingo se celebra la primera de las pruebas deportivas multitudinarias que requiere un apoyo extra de agentes de la Policía Local y cuyo preparativo de seguridad ha tenido que disponerse por decreto, ante la negativa de los agentes a seguir haciendo servicios extraordinarios, al no contar ya con partida presupuestaria para ello. Sin embargo, el primer edil reconoce que puede darse la circunstancia de que, como ya ha pasado con anterioridad, los agentes aleguen una circunstancia de fuerza mayor como una enfermedad para no acudir al refuerzo.

En el pleno extraordinario del mes de diciembre, que se celebró ayer, el alcalde aseguró que los agentes cobrarán las horas extraordinarias, pero manifestó sus dudas en relación a que los agentes acaten el decreto. «Espero que los policías trabajen», señaló a la pregunta de la edil no adscrita Auxi Zambrana, quien a su vez le reprochó haber hecho algo que en la etapa en la que ella fue concejala de Personal «el alcalde dijo que jamás lo haría».

Villar adelantaba que la semana que viene está prevista una reunión con los sindicatos «para llegar a acuerdos». Por su parte, el concejal de Contratación, José Luis Lorenzo, preguntado por el grupo popular sobre cómo se va a resolver la falta de disponibilidad presupuestaria para abonar las horas extra con las que cubrir los eventos aseguró que «estamos buscando alternativas» y confía que haya acuerdo entre el consistorio y la Policía Local.

La prueba deportiva de mañana tiene un millar de inscritos. Se trata de una carrera ciclista que tiene la salida y la llegada en el parque Lo Torrent y cuenta con un recorrido de 45 kilómetros. En su decreto, el alcalde exige que haya un mando y diez agentes velando por la seguridad de la prueba. Y la semana que viene exige que haya otros doce agentes y un mando en la celebración de la primera carrera popular de San Silvestre, que se celebra en la tarde del 29 de diciembre.

Malestar sindical

El malestar de los sindicatos policiales con el decreto que dictó el alcalde el pasado lunes es patente. Ayer el sindicato SPPLB presentó un recurso de reposición contra este decreto exigiendo que se revoque. Desde esta organización alegan que suspender los descansos policiales es una «resolución arbitraria ante un conflicto laboral». Asimismo, argumentan que la exigencia de que haya agentes en las pruebas deportivas no responde a una situación de emergencia.

Advierten de que el decreto del alcalde, motivado por un informe del comisario jefe de la Policía Local, «obliga a realizar servicios extraordinarios en sus días de descanso y vacaciones sin haber partida presupuestaria, obligando a trabajar a crédito». Y recuerdan que el problema de falta de agentes se arrastra desde el principio del mandato.

Frente a la crispación por la realización de estas horas extraordinaria por decreto, la concejala de Seguridad, María Isabel Martínez, aprovechó la sesión plenaria para elogiar al cuerpo y hacer frente así a las críticas de los dos últimos meses a cuenta de la falta de coordinación con otros cuerpos de seguridad. La concejala felicitó a la Policía Local por el trabajo que realizó de manera conjunta con la Guardia Civil durante una operación antidroga en el barrio de Santa Isabel el pasado miércoles.