En las próximas Cabalgatas de Reyes, si quieres conocer el país de Nunca Jamás, puedes volar hasta lo más alto del cielo, girar en la segunda estrella a la derecha y seguir volando hasta el amanecer, o acudir a Torrejón de Ardoz (Madrid) y descubrir la marioneta gigante construida por Carros de Foc. El último artilugio mecánico creado por Miguel Ángel Martín es Pedro, un joven cargado de magia que viene a ser la reencarnación de Peter Pan.

El personaje literario, llevado al cine en varias ocasiones, cobra una nueva dimensión con la estructura de cuerpo humano de gran realismo, cinco metros de alto, que cuando esté sujeta de una grúa elevadora, podrá ascender hasta 14 metros de alto. Subir y bajar por las calles de España y de los países donde quieran disfrutar con el vuelo de este inocente y travieso Pedro.

Estos días, en la nave del polígono de Canastell, en San Vicente, donde Carros de Foc guarda, retoca y crea sus criaturas, están ultimando los trabajos para que Pedro prácticamente cobre vida. Su cuerpo elaborado con fibra de vidrio está acabado, y ahora toca ensamblar las piezas en un sencillo pero seguro mecanismo. Al igual que se fabrica de forma artesanal la peluca de alborotado cabello castaño y rojizo.

Creatividad e ingeniería se juntan para que esta marioneta tenga larga vida con su uso. El objetivo, al igual que ha ocurrido con otros artilugios mecánicos de Carros de Foc, como los veteranos demonio Federico o el caballo Real, es que la magia llegue a todas partes. De hecho, dos de sus «familiares», como el abuelo Albert o la joven Euterpe siguen en Estados Unidos, donde dejaron boquiabierto al público que acudió al Festival Burning Man que se realiza en el desierto de Nevada.

A por el cuarto de siglo

Pedro es la primera sorpresa con la que arranca el 25 aniversario de Carros de Foc. La compañía fundada y dirigida por Miguel Ángel Martín Bordera, arranca el año de celebración participando en Cabalgatas de Reyes Magos de toda España. Ya han comenzado a salir camiones de la nave de Canastell que se dirigirán, además de a Torrejón de Ardoz, a Úbeda (Jaén) y Palencia, y en la Comunidad Valenciana a Manises, Sant Joan d'Alacant, San Vicente del Raspeig y Xixona. En total, más de 30 estructuras móviles harán realidad los sueños de los más pequeños en la tarde noche del 5 de enero.

En la cabeza y sobre el papel ya se intuyen los primeros trazos de más proyectos con los que celebrar esos 25 años de fantasía y magia. En la agenda figuran destinos como Dubai y en un archivo digital ya se aprecian figuras basadas en la tecnología más innovadora, donde prima el respeto al medio ambiente y la esencia del ser humano.