Compromís, que ostenta la Alcaldía de El Campello, se desvincula de las supuestas irregularidades en la tramitación de dos chalés de lujo sobre un acantilado de la Coveta Fumà cuyo impacto ambiental ha sido obviado por el departamento de Urbanismo, en manos del Partido del Campello-Podemos, y pedirá hoy abrir una investigación al respecto. El portavoz de la agrupación local de Compromís y edil de Servicios Públicos, Infraestructuras y Playas, Alfred Botella, anunció ayer que en la Junta de Gobierno de esta mañana pedirá, en nombre de su formación, la apertura de una investigación para aclarar esta situación, que afecta a uno de los últimos rincones vírgenes del litoral.

Después de que este medio publicara ayer el contenido de un informe ambiental externo encargado por Cs que alerta de irregularidades en este proyecto y en la actuación de la Comisión de Evaluación Ambiental, que concluyó que «no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente», Compromís salió ayer al paso para manifestar que «queremos desvincularnos de la situación que el informe de Cs describe. Si Cs tiene esta documentación, que la presente para estudiarla. Compromís, ni como partido ni como Alcaldía, estaba enterado de esta situación y vamos a exigir que se aclare, porque lo que ahí se describe no representa la postura del Ayuntamiento».

Cs anunció a este medio que el estudio se presentará en forma de alegaciones al proyecto y también se trasladará a la Conselleria de Medio Ambiente y al Servicio Provincial de Costas para alertar de las graves irregularidades que presenta, y denunciar así el «atentado medioambiental que se quiere perpetrar en la zona norte de El Campello con la complicidad del Ayuntamiento, cuyo alcalde, Benjamí Soler, es de Compromís, y la edil de Urbanismo, Mari Carmen de Lamo, de Podemos». Asimismo, EU también ha denunciado esta situación, reclamando ambas formaciones la paralización de todos los proyectos tramitados por esta comisión y la remisión de toda la documentación a la Generalitat para que aclare las supuestas irregularidades.

Falta de rigor

Falta de rigorEl estudio de Cs alerta de que en base al Documento Inicial Estratégico (DIE) presentado por la promotora y que es muy generalista, marcadamente subjetivo y con escaso rigor técnico, el Consistorio, a través de su Comisión de Evaluación Ambiental, no puede justificar que se pueda tramitar que el planeamiento por la vía simplificada -lo que limita el estudio de su impacto ambiental- por sus graves deficiencias. Por ello son necesarios estudios e informes sectoriales «para discernir si el plan debe integrar análisis, criterio y medidas para un espacio vulnerable». Y destaca que gran valor medioambiental del acantilado marino donde se proyecta, que es «es un biotipo de excepcional singularidad, hábitat de comunidades y especies de flora y fauna adaptadas a las condiciones particulares de esta interfaz marítimo-terrestre» que el Ayuntamiento ha ignorado.

En este tema el cuatripartito había mantenido hasta ahora que no había irregularidades y que la comisión no tenía como función valorar el impacto ambiental del proyecto, que afecta a suelo urbano, ya que su incidencia en el medio natural se debería abordar más adelante.