El artista Felipe Iguiñiz, afincado desde hace 25 años en la provincia, dona a la ciudad de Xixona 19 obras de arte de su colección privada, valoradas en 275.000 euros. Según explicó este pintor, escultor, escritor y fotógrafo de origen vasco, se trata de cuatro pinturas al óleo de notable formato, y de quince dibujos, temperas y tintas chinas sobre cartulina de diversos tamaños, que realizó entre 1998 y 2015, y que pasan a ser propiedad del Ayuntamiento de Xixona.

Iguiñiz destacó que «de algún modo, con este gesto, deseo agradecer a la comunidad alicantina, en general, y a los jijonencos, en particular, la buena acogida que siempre me han dispensado, contribuyendo de este modo a enriquecer y aumentar el patrimonio artístico de la región. Mi deseo es que los ciudadanos puedan disfrutar de mis creaciones como algo propio que pertenece a todos los jijonencos».

Iguiñiz, que desde hace 20 años reside en Xixona, es doctor en Arte Contemporáneo por la Escuela Superior de Bellas Artes de París, y doctor honoris causa y miembro permanente del senado académico de la prestigiosa Academia de arte Moderno de Roma. Su obra, fundamentalmente abstracta, se caracteriza por un dinamismo formal a mitad de camino entre en constructivismo conceptual y el informalismo impresionista. Sus obras están siempre abiertas a la participación e interpretación del espectador que, con su apreciación y análisis, participa de algún modo en el fenómeno creativo sugerido por el propio artista.

Este no es el primer gesto altruista del polifacético creador. De la treintena larga de libros publicados por Iguiñiz, quince de ellos están disponibles digitalmente en internet, y pueden descargarse gratuitamente, sin que su autor perciba ninguna compensación por ellos. «Es una modesta forma de contribuir a mejorar el panorama cultural del país, dando oportunidad a muchas personas que, por las condiciones socioeconómicas del país, no tienen acceso a los libros»,agregó.

Desde el Consistorio agradecieron la donación altruista de Iguiñiz y señalaron que esta semana está prevista una reunión con el artista para cerrar los detalles de la cesión.

El artista vasco ha publicado recientemente sus memorias noveladas, tituladas «Un hombre cualquiera», obra que está teniendo una gran aceptación popular. Iguiñiz no es un desconocido en la Comunidad Valenciana, ya que el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) cuentan entre sus colecciones con unas cuantas obras del artista vasco afincado en la localidad turronera.