Un grave impacto ambiental ignorado por la Comisión de Evaluación Ambiental de El Campello. Un estudio medioambiental encargado por Ciudadanos alerta de que los dos chalés de lujo que una empresa proyecta en un acantilado de la Coveta Fumà tienen una gran afección sobre la naturaleza que ha sido obviada. Este informe se va a incluir en las alegaciones que va a presentar el grupo municipal de Cs a este proyecto, y también se va a remitir a la Conselleria de Medio Ambienta y al Servicio Provincial de Costas para alertarles del «atentado medioambiental que se quiere perpetrar en la zona norte de El Campello con la complicidad del Ayuntamiento, cuyo alcalde es de Compromís y la edil de Urbanismo de Podemos».

sultoría experta en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Tecnologías de la Información Geográfica, alerta del grave impacto en el medio ambiente, en uno de los últimos rincones vírgenes del litoral campellero, cuya afección ha sido obviada por el Documento Inicial Estratégico (DIE) presentado por la promotora y en el que se ha basado la comisión para concluir que «no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente».

En sus conclusiones alerta de que en base a este DIE el Consistorio no puede justificar que se pueda tramitar que el planeamiento por la vía simplificada -lo que limita el estudio de su impacto ambiental- por sus graves deficiencias, por lo que son necesarios estudios e informes sectoriales «para discernir si el plan debe integrar análisis, criterio y medidas para un espacio vulnerable».

El informe de Cs advierte de que «el DIE es un documento cuyo principal objetivo es la identificación, caracterización y valoración de los efectos ambientales previsibles derivados de la aplicación de un plan o programa, teniendo en cuenta el estado previo del medio físico, biológico y social, y las singularidades del mismo», pero destaca que «el DIE presentado es un documento generalista, marcadamente subjetivo, con escaso rigor técnico a la hora de realizar un inventario y un diagnóstico ambiental y territorial del medio; identificar, caracterizar y valorar los efectos negativos de las acciones necesarias para el desarrollo del plan, proponer medidas preventivas y/o correctoras; y planificar una vigilancia adecuada que garantice su cumplimiento y la corrección de las posibles desviaciones. Nada de esto ha sido considerado y desarrollado en el documento. En base a los contenidos del DIE presentado no se puede afirmar la inexistencia de efectos significativos, ni queda convenientemente justificada o motivada su tramitación por la vía simplificada».

En base a este documento se realizó el informe urbanístico y el ambiental por parte de un mismo arquitecto municipal, que concluyen que «no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente». Y lo cierto es que el estudio encargado por Cs alerta de que el acantilado marino donde se proyectan las dos casas «es un biotipo de excepcional singularidad, hábitat de comunidades y especies de flora y fauna adaptadas a las condiciones particulares de esta interfaz marítimo-terrestre» que ha sido omitido. Cs destaca que «el enclave donde se pretende construir las dos viviendas es de elevado valor ecológico y medioambiental» y le sorprendió desde el principio el dictamen favorable de la Comisión Ambiental aprobándose por unanimidad y resaltando que el plan presentado «no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente».

Procedimiento irregular

Sin embargo, tras el análisis realizado por Cs del informe ambiental encargado por el propio grupo, «hay pruebas más que evidentes que no se ha seguido con el procedimiento que marca la Guía de Evaluación Ambiental por Órgano Ambiental Municipal de la Generalitat», en el que se debe basar la comisión municipal, creada en 2016.

En cuanto a la fauna, no se cita ni se destaca la presencia constatada de gaviota patiamarilla y cormorán moñudo, este última con solo 50 parejas en el Mediterráneo peninsular según la Generalitat. Ni se tiene en cuenta que el plan autonómico que blinda parte del litoral (Pativel) incluye esta zona dentro de su Catálogo de Playas. Por todo ello el informe alerta de que se requiere de estudios para definir finalmente el impacto de la actuación.

Tanto Cs como EU han pedido al Consistorio que paralice los planes tramitados por esta comisión y los remita a la Generalitat para aclarar las irregularidades. Por su parte, desde el cuatripartito aseguran que en este momento de la tramitación no corresponde valorar el impacto ambiental de estas dos casas, algo que se realizará más adelante, negando irregularidades en el procedimiento.