Agost ha dado inicio a Les Danses del Rei Moro con el pregón de unos festejos que se desarrollarán entre los próximos días 26 diciembre y 1 de enero. Y los grandes protagonistas de estas singulares celebraciones serán Gabriel Cantó Amorós y Rosalía Soriano Guardiola, que ostentarán los cargos de reyes moros.

La localidad celebró el pasado sábado la lectura del «Pregó», una especie de bando que comenta en tono de verso y de forma irónica los acontecimientos y personajes más destacados de la vida del municipio.

Del mismo modo, hasta mañana a las 14.00 horas se puede votar para elegir el ganador del XIII Concurs de Cartells Danses del Rei Moro, trabajos que están expuestos en la Casa de Cultura desde el pasado 4 de diciembre,

Estos festejos se remontan a la Edad Media y las primeras danzas llegarán el miércoles 26 de diciembre, repitiéndose los bailes todos los días hasta el martes 1 de enero, salvo el lunes, Nochevieja. Cada tarde, a las 16.00 horas, los mozos ataviados con traje y sombrero, y acompañados por la «dolçaina» y el «tabalet», recogen una a una a las bailadoras con sus trajes tradicionales en sus casas y se dirigen a la plaza del Ayuntamiento para comenzar la danza sobre las 17.30 horas.

Serenata y «Nit dels coets»

Además, el día 27 tiene lugar la Serenata a la Reina Mora, y desde la medianoche hasta entrada la madrugada se celebra la Nit dels Coets. Igualmente el día 28 es el Dia del Rei Moro, única jornada en el que bailan los monarcas, que este año son Gabriel Cantó Amorós y Rosalía Soriano Guardiola.