La creciente inseguridad dada la oleada de robos que se han producido en Sant Joan d'Alacant recientemente, las acciones vandálicas en parques, así como la alerta terrorista que se mantiene alta ha llevado al Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant a la instalación de cámaras de seguridad en varias zonas públicas. En algunos casos se trata de reactivar cámaras de vigilancia que llevan tiempo sin funcionar, como la de algunos parques. También se barajan nuevas zonas alejadas del municipio para aumentar la confianza de los vecinos.

El concejal del área de Seguridad, el edil Manel Giner (PSOE), advierte de que en el municipio no hay más robos que en el entorno, ni hay una situación real de inseguridad y advierte de que Sant Joan sigue siendo una población segura.

Giner explica que para mejorar la seguridad de los vecinos que acuden a los parques más emblemáticos del municipio «y para evitar comportamientos incívicos y puntuales problemas de inseguridad nocturna en los mismos» se van a instalar 16 cámaras de seguridad exterior con visión nocturna por infrarrojos en tres parques: en la plaza de la Constitución, donde se van a colocar dos cámaras y una denominada domo, que cuenta con visión 180 grado; el parque Municipal tendrá otras seis cámaras y dos domo; y en la plaza José Carreras se han previsto otras cuatro cámaras y una domo. El concejal de Seguridad explica que se ha pedido presupuesto a varias empresas y señala que la instalación se realizará a principios del año próximo con cargo a las partidas de 2019.

Se da la circunstancia de que estos parques ya contaban con cámaras de vigilancia que dejaron de funcionar hace varios años. «La falta de contrato de mantenimiento desde el 2011 ha impedido que las cámaras que existen den el servicio para el cual se instalaron, no teniendo acceso directo a las imágenes, y estando la mayor parte inutilizadas y no contando con mantenimiento desde la entrada al gobierno del anterior equipo Popular que no debió considerarlo importante o necesario», advierte Giner.

A su vez, el edil de Seguridad reconoce que hay una sensación de inseguridad generada por la reciente oleada de robos en el centro. Otra de las medidas que el equipo de gobierno ha adoptado es la de ofrecer mayor seguridad a zonas alejadas del municipio como es el caso de la urbanización La Font.

Control de acceso

El consistorio ya ha pedido presupuestos para realizar esta instalación y a la vez va a solicitar a la Subdelegación del Gobierno permiso para instalar cámaras de acceso de vehículos en La Font. El concejal explica que ello va a permitir un mejor control del acceso a la zona y se evitarán usos indebidos de las vías que en su mayoría son caminos tradicionales, con limitación de velocidad a de 30 kilómetros hora. «Aunque las competencias en materia de Seguridad Ciudadana son exclusivas de la Guardia Civil y no de la Policía Local, preocupado por mejorar la seguridad de nuestros vecinos, buscamos su instalación por el efecto disuasorio que puede tener ante posibles atentados contra la propiedad privada de los vecinos de la zona», apunta el regidor. Giner advierte de que si se autoriza su instalación y se comprueba que es efectivo «se hará extensivo a zonas con semejantes condiciones del municipio».

A su vez, la central de la Policía Local se va a blindar con la colocación de 22 cámaras de vigilancia. Y ello «provocado por la necesidad de especial protección al ser la sede de un Cuerpo Policial, derivadas de la declaración de nivel 4 de alerta antiterrorista», declara el concejal de Seguridad.

«Imprescindibles»

Manel Giner añade que se ha detectado que el edificio no contaba con cámaras de seguridad«que a mi entender son imprescindibles» y añade que estas instalaciones son a su vez una recomendación del Ministerio del Interior.

La instalación de las cámaras asciende 15.648 euros que ya tienen disponibilidad de crédito y están contempladas en los presupuestos.