La Diócesis de Osma-Soria se ha desmarcado hoy de las palabras del sacerdote Alfonso García Bermejo, que el pasado junio casó en San Vicente del Raspeig al líder de Vox, Santiago Abascal, por sostener el párroco soriano que esta formación política no es de extrema derecha, sino de "extrema necesidad".

A través de un comunicado, la Diócesis de Osma-Soria ha sostenido que las declaraciones que realizó el sacerdote diocesano Alfonso García, párroco de Castilruiz, la pasada semana a Heraldo-Diario de Soria son a título particular y, por tanto, no puede considerarse un "posicionamiento oficial" de la Diócesis de Osma-Soria.

"Teniendo presente la praxis común de la Iglesia, ningún sacerdote puede presentarse ante la opinión pública manifestando su apoyo a una opción política determinada", recoge el comunicado.

Además la Diócesis de Osma-Soria ha recordado que el Concilio Vaticano II señala que la Iglesia "no se identifica con ningún proyecto político".

"La Iglesia, por razón de su misión y de su competencia, no se confunde en modo alguno con la comunidad política ni está ligada a sistema político alguno", apunta.

El sacerdote García Bermejo reconoció en el rotativo local que era amigo personal del líder de Vox, Santiago Abascal, a cuya familia conoce desde 1973. «Yo no soy el único sacerdote que piensa así. Quizás soy el más antiguo y el que más conoce a la familia, pero no el único», afirma el cura.

El párroco soriano, nacido en Salduero hace 59 años, casó al líder de Vox el pasado 19 de junio con su actual mujer, Lidia Bedman, en San Vicente del Raspeig, y ha declinado hacer cualquier declaración al respecto.

García Bermejo defiende en la entrevista el esfuerzo, el trabajo y la personalidad de Abascal y su partido político, al que califica de "extrema necesidad" ante el riesgo de perderse o romperse valores como la unidad de España, la familia, la bandera y las tradiciones por la llegada masiva de inmigrantes.

La relación del párroco soriano y la familia de Abascal se remonta a 1973 cuando coincidió con un tío del hoy líder de Vox, en el internado del colegio jesuita Nuestra Señora de la Antigua, en Orduña (Vizcaya).

El sacerdote se refiere a la familia de Abascal como «curtida, muy trabajadora, muy religiosa y perseguida tremendamente por ETA por defender lo español y la bandera».

García Bermejo admite en la entrevista que cuando habla con el líder de Vox le pide que «que insista en la defensa de los valores de la familia y de la Iglesia; que se siga pudiendo poner el belén, que se pueda celebrar la Semana Santa o que es una pena que esta ley de género sea de este modo».

El amigo y casi confesor de Abascal, con el que asegura mantener una relación fluida por teléfono, mensajes y en persona, señala que el líder de Vox abandonó el PP al considerar al ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, «demasiado blando». «Es en ese momento cuando decide irse y montar Vox», apunta.

"Admiro su humanidad, su entrega y que se lo curra", concluye García Bermejo.