Incumplir la ordenanza sobre limpieza pública, recogida de residuos sólidos y vertido de escombros resultará más caro en Sant Joan d'Alacant. La Concejalía de Limpieza y Gestión de Residuos dirigida por la edil Eva Delgado (PSOE) ha actualizado una ordenanza que no se modificaba desde los años 90, adaptándola a la realidad actual del municipio.

Tras un estudio exhaustivo de las necesidades de limpieza de la localidad, se detectó que las micciones y excrementos caninos que atacan fachadas y mobiliario urbano y los vertidos incontrolados de escombros y sustancias disparan los costes de la limpieza de Sant Joan. Por esta razón, el equipo de gobierno empezó invirtiendo en la creación de zonas de vertido de escombro como el Punto Verde Central (ubicado junto a la Casa de la Semana Santa y la Jefatura de la Policía Local) y en la reposición y protección del mobiliario urbano. Y el paso siguiente será endurecer las sanciones a los incívicos.

En concreto, esta ordenanza incluye el régimen de infracciones y sanciones que vienen detalladas en el artículo 81, con multas de hasta 3000 euros, las consideradas muy graves.

Varios cambios

La nueva ordenanza, que ha sido trasladada a los grupos políticos para su estudio, será sometida a votación en el próximo pleno de este mes de diciembre. Tras el periodo de exposición, reclamaciones y demás trámites burocráticos, una vez publicada será efectiva. Este proceso tiene una duración aproximada de unos 45 días, según afirman fuentes municipales.

Del texto modificado, cabe destacar algunos aspectos donde se especifica «no dejar ningún tipo de residuo, ni enseres al lado de los contenedores» y la inclusión de aspectos como, en el artículo 11, de un punto donde dice que «se prohíbe depositar sustancias químicas disuasivas como azufre y similares en fachadas, esquinas, mobiliario urbano y espacios públicos». En el artículo 27, que hace referencia a los excrementos animales se incluye también la prohibición de los orines diciendo que «se prohíben micciones de los perros en las fachadas de edificios y en el mobiliario urbano, conducta que será sancionada».

La concejala de Limpieza, Eva Delgado ha señalado al respecto de esta ordenanza que «es fruto del trabajo de dos años. Se puede decir que con la modificación de esta norma damos respuesta a todos aquellos vecinos que nos pedían que endureciéramos las sanciones a los dueños incívicos de perros y a aquellos que tiran escombros de manera incontrolada», añade la edil.