Las Hogueras de San Vicente del Raspeig inician el ejercicio fogueril de 2019 con una deuda de 15.000 euros. La anterior directiva, con David Álvarez a la cabeza, asumió en una reciente asamblea la responsabilidad, dejando con poca capacidad de maniobra a los nuevos. La recién nombrada directiva, cuyo presidente, Francisco Flores, era el vicepresidente en la anterior gestora de la Federación de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig, reconoce que desconocían la situación, puesto que era el presidente el único que estaba al tanto de las subvenciones y los pagos.

Las Hogueras han gastado este año algo más de 47.000 euros e inician el ejercicio con un déficit de 15.000 euros de varias subvenciones previstas y que no se han podido justificar. La más cuantiosa, la de la Diputación de Alicante de 9.000 euros. Deben devolver otros 4.000 euros que concedió la Concejalía de Fiestas porque no se ha podido justificar el gasto.

Los festeros son conscientes de la situación y han decidido una subida de la cuota anual que pagan en tres euros pasando de 12 a 15 euros por festero, y seis euros los infantiles. Y han adelantado el pago de la mitad de dicha cuota, que suele hacerse en enero, a este mes, para que se pueda ir pagando a los proveedores, a los que todavía se les debe dinero. Francisco Flores agradece que la iniciativa partiera de los festeros y asegura que algunas de las comisiones han anunciado que van a pagar la cuota completa este mes.

La Federación prevé recibir por este concepto 11.000 euros, lo que les da aire para ir acabando con la deuda con la que se ha encontrado la nueva directiva.

Junto a los festeros

Por su parte, la concejala de Fiestas Asun París asegura que el Ayuntamiento va a estar de lado de los festeros para que no se vean afectadas de ninguna forma las celebraciones fogueriles ante una deuda que considera «un jarro de agua fría». Reconoce que la Federación recién elegida tendrá que posponer algunas de las iniciativas y proyectos que presentaron en su campaña. «Saben que el Ayuntamiento va a estar apoyando. Vamos a estar ahí, pero evidentemente van a tener que apretarse el cinturón».

París señala que la Federación ha logrado tramitar in extremis dos subvenciones municipales, la de Cultura, dotada con 1.400 euros, y la de Turismo, aprobada el viernes en la Junta de Gobierno, que asciende a 1.900 euros. «Han pasado de prever 15.000 euros en subvenciones a obtener 3.300 euros. Tienen nuestro apoyo para trabajar conjuntamente para tratar de aminorar los gastos y que no se vuelva a perder una subvención», asegura la responsable de Fiestas.

El presidente de la Federación, por su parte, asegura que el déficit con el que las Hogueras empiezan el año no se va a notar en los actos festeros. Y puntualiza que ya se ha puesto a trabajar en las subvenciones que se van a solicitar: «Las vamos a conseguir porque ya estamos trabajando en ello».