Primer paso superado... pero no el único. El Ayuntamiento de El Campello y la Junta Festera de Moros i Cristians de esta localidad ya están pensando en comenzar las gestiones para que tanto los Moros y Cristianos como el Desembarco obtengan lo antes posible la declaración de Interés Turístico Autonómico.

La publicación ayer en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de la resolución de Presidencia de la Generalitat, fechada el 7 noviembre de 2018, por la que se otorga el título honorífico de Declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana a las Fiestas de Moros y Cristianos de El Campello y al Desembarco, como acto singular, fue muy bien recibida tanto en el Ayuntamiento como en la Junta Festera.

Pero como indicó ayer el alcalde, Benjamí Soler, «solo es un punto de partida, porque está claro que las fiestas de este municipio tienen la suficiente categoría como para seguir trabando en obtener reconocimientos mayores». Soler recalcó que «gracias al incesante trabajo de todos y cada uno de los festeros, con la Junta Festera al frente, han hecho que nuestras fiestas se merezcan todos los reconocimientos posibles».

Cabe recordar que en septiembre, la corporación municipal solicitó en un pleno la declaración de Interés Turístico Provincial ya que la Dirección General de Turismo consideró unos días antes que el Desembarco no tenía «la suficiente repercusión» para alcanzar la distinción de interés autonómico. El Ayuntamiento dio un paso atrás y ahora, después de recibir este primer reconocimiento, quiere coger impulso para seguir reclamando distinciones.

De momento, ayer fue día de agradecimientos. La concejala de Turismo, Cynthia Alavés (Compromís), agradeció «el trabajo realizado desde la Concejalía de Turismo para la obtención de este reconocimiento así como a todos los festeros y a la Junta. El 'Desembarcament' es un atractivo turístico para el municipio que atrae a visitantes fuera de la temporada alta». El concejal de Fiestas, Pere Lluis Gomis (PSOE), habló de galardón «totalmente merecido» y mostró su satisfacción por haber «conseguido este hito tan importante por la singularidad y espectacularidad de nuestras fiestas».

Por su parte, la presidenta de la Junta Festera, Àngela Sanz, destacó la «alegría» que supone este reconocimiento, considerado «el resultado del trabajo conjunto realizado desde hace años por las instituciones, el Ayuntamiento, el Club Náutico y la Junta Festera». La Junta Festera ya está preparando sus próximos actos, como son el Cartero Real y la Cabalgata. Y el 26 de enero tiene previsto que dos escuadras de Moros y Cristianos desfilen por Callao, en Madrid, dentro de los actos de Fitur 2019.