La X Feria de Navidad de Xixona se ha inaugurado hoy con la mayor muestra de turrones y dulces de España. El presidente de la Generalitat Ximo Puig, ha presidido a mediodía el acto inaugural de este certamen, que espera recibir a más de 50.000 visitantes hasta el domingo. Los encargados de dar inicio oficial a la Feria de Navidad han sido los mismos que dieron el pistoletazo de salida a esta exitoso certamen en 2009, Ferran Verdú, que en aquel momento era el alcalde, e Ismael Miralles, que ocupaba el cargo de presidente de la Asociación de Empresarios de Xixona (AEX).

Además, durante el acto, la alcaldesa Isabel López otorgó la Insignia de Oro a Ismael Miralles "Berlubia", por su larga trayectoria profesional en la que, desde la AEX y desde su empresa de distribución de alimentación, ha puesto en valor el comercio local.

Este año, la Feria congrega en la Avenida de la Constitución a alrededor de un centenar de expositores entre los que destacan los principales productores de turrones, chocolates y dulces navideños de nuestro país, además de empresas y profesionales de otros sectores junto a pequeños comercios, asociaciones y emprendedores de la localidad.

Talleres navideños para los más pequeños, pasacalles, catas, maridajes, actuaciones musicales, exposiciones y visitas guiadas teatralizadas con motivo del 750 aniversario de la concesión de la Carta Pobla a Xixona, son algunas de las propuestas con las que los organizadores -el Ayuntamiento de Xixona y la AEX- ofrecen en el décimo aniversario de este dulce evento.

Se ha pensado en todos los visitantes, de todas las edades y todos los gustos, para que en cualquier momento del día encuentren opciones para el entretenimiento, tanto los que acudan a pasar la jornada completa a Xixona, como los que vayan exclusivamente a realizar sus compras.

Así mismo, para facilitar la estancia en la Feria a las familias con niños pequeños, se han organizado multitud de talleres de pintura y manualidades, además de habilitar una zona de lactancia en el Teatret, un antiguo convento franciscano del siglo XVII, que permanecerá abierto durante los cuatro días y en el que se realizarán demostraciones gastronómicas, proyecciones audiovisuales y hasta un recital de la Coral Voces Blancas de Xixona.

La filosofía de la Feria de Navidad de Jijona va mucho más allá de ser un gran mercado en el que encontrar la mayor oferta de turrones y dulces de España. Durante estos diez años, se ha convertido en una cita imprescindible para inaugurar la Navidad y para conocer mejor, con la familia o los amigos, la localidad conocida como "el lugar más dulce del mundo".

Novedades

Una de las novedades de esta décima edición es el cambio de ubicación de las atracciones infantiles y de los food trucks basados en comida mediterránea, que pasarán a ocupar el actual aparcamiento anexo al parque del Barranc de la Font, próximo al conocido Betlemet, el belén de tamaño natural que se coloca cada año en la calle Francesc Nicolau Mira Miralles.

Esta nueva zona es más amplia, por lo se ha podido destinar más espacio tanto para las atracciones de los niños como para las mesas colocadas para comer, además de estar más cerca del belén, uno de los reclamos turísticos más fotografiados, y del acceso principal al pueblo desde Alicante.

Además, se ha aumentado el número de aseos distribuidos por todo el perímetro de la Feria y se han habilitado zonas extra de aparcamiento para facilitar el acceso y la estancia. En este sentido, otra de las novedades de este año es que el tráfico en la calle Francesc Nicolau Mira Miralles será de sentido único y el aparcamiento en batería, para aumentar el número de plazas de parking disponibles y facilitar la movilidad. Asimismo, durante los cuatro días de Feria se intensifica el servicio de autobús urbano y se dispone de un tren turístico que recorre las principales calles de la localidad.