El segundo intento ha sido el definitivo y Sant Joan d'Alacant dio el visto bueno ayer a una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Lo hizo en un pleno extraordinario en el que se debatían dos puntos, la rebaja del IBI y otra bonificación en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. La sesión plenario superó las dos horas y también de forma extraordinaria, se hicieron dos recesos para debatir enmiendas.

La bajada del IBI en un 10% fue votada a favor por PSOE y Decido, ambos miembros del tripartito, PP y Ciudadanos. Se abstuvieron Compromís y el concejal no adscrito, Ignacio Gisbert; y el único voto en contra fue de EU, miembro del tripartito cuya orientación del voto fue contraria a la del equipo de gobierno, que se dividió en este punto. El alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, se manifestó «satisfecho» del resultado. Hace apenas una semana no pudo debatirse porque por mayoría se decidió no aceptar debatir la medida que se llevaba al pleno como urgencia. Ahora, una vez que se ha dado el visto bueno, la clave está en si podrá entrar en vigor en 2019. El alcalde asegura que van «a intentar que se aplique este año».

El grupo popular votó a favor pero insistió en que no hay tiempo material para llevar a cabo los trámites necesarios establecidos por la legislación. Y recuerdan que es preceptiva la publicación y exposición al público del acuerdo plenario por un periodo de 30 días, como mínimo, publicación en el BOP, en el caso de que no haya alegaciones, y si las hay debería de celebrarse un nuevo pleno.

De hecho, el propio secretario municipal recalcó a preguntas de los concejales, preocupados por si podría incurrir en prevaricación votar a favor de una propuesta a sabiendas que no podrá estar aprobada a principios de año, que la entrada en vigor del 1 de enero «no se adecua a la legalidad ya que por plazos no entra».

Discrepancia

El interventor municipal puntualizó antes de la votación que «discrepo en cuanto a la puesta en vigor de ambas medidas». Mientras el edil de Hacienda, Santiago Román (Decido), asegura que la medida entrará en vigor el 1 de enero de 2019 y se remite a un aprobación similar en 2014. «Nos podríamos haber ahorrado mucho tiempo en todo esto si desde el PP no hubiesen puesto palos en la rueda a las propuestas de la Concejalía de Hacienda». Y también arremetió contra Compromís por proponer una bajada del IBI del 6%.

Por su parte, Sergio Agueitos, de Compromís afirmó que habrían aceptado una bajada del 6% para «compensar el catastrazo del Partido Popular».