El proyecto para la construcción del que sería el último de los colectores antirriadas de San Vicente del Raspeig se ha convertido en un asunto de debate. El proyecto elaborado por la Conselleria y que preveía un coste de obras de ocho millones de euros ha quedado inutilizado porque los propios técnicos de la Generalitat advierten de que la construcción de las obras en la calle Lo Torrent para paliar los problemas de acumulación de agua cuando llueve torrencialmente que se ejecutó el año pasado lo han invalidado.

El proyecto pretendía cubrir una de las últimas zonas del municipio que carece de esta infraestructura y que cubriría desde la carretera de Castalla hasta el parque Lo Torrent.

Ahora, el Ayuntamiento pide a la conselleria que redacte un nuevo proyecto y advierte de que dicho colector deberá pasar por la calle La Huerta, un vial principal de San Vicente que a su vez, serviría para regenerar esta parte del municipio en el que son necesarias las intervenciones.

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de San Vicente, Mariló Jordá, ha remitido dos escritos y este mes ha sido el último en el que ha vuelto a pedir a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que asuma la redacción del proyecto necesario para la construcción del colector de pluviales Zona Norte II.

A la vez, la concejala ha incluido otra obra que considera de vital importancia. Pide a la Conselleria que proyecte igualmente una solución para evitar las inundaciones en Los Girasoles.

En un escrito remitido a la Conselleria el pasado 7 de noviembre, la concejala de Infraestructuras de San Vicente del Raspeig insiste en que debe ser el ente autonómico el que debe de asumir la redacción del proyecto del colector de pluviales Zona Norte II.

«Proyecto obsoleto»

«El proyecto existente para construir esta infraestructura comenzó a redactarse en 2007 y ahora, casi 12 años después, está obsoleto. Además, los técnicos municipales consideran que transcurrido todo ese tiempo resulta ahora más operativo que el colector discurra por el subsuelo de la calle la Huerta y no por la avenida d'Almàssera», que es lo que recoge el anterior proyecto.

Para Jordá «ello permitiría, además, una actuación de regeneración y modernización de la calle La Huerta en superficie».

Problemas en Los Girasoles

En el escrito Jordá también solicita a la Administración que proyecte y presupueste una actuación de la red de drenaje de la urbanización Los Girasoles para evitar «los graves problemas de inundabilidad que son un riesgo para los vecinos de las calles Pinos, Abedul, Zarzas y Roble».

Jordá añade que «se trata de actuaciones de interés general, no solo para San Vicente, a fin de mitigar los daños por la fuertes lluvias e inundaciones, como la propia Generalitat ha reconocido, solicitamos que se prevea en los próximos presupuestos autonómicos las correspondientes aplicaciones a fin de, al menos, redactar los proyectos».